lunes, 12 de diciembre de 2016

Por qué es bueno dejar que los niños se aburran

Según Carme Crespo, psicóloga infantil y juvenil, la aburrición puede ser la antesala a la creatividad. "El poder conectar con uno mismo y buscar actividades o acciones que puedan sacarlos del tedio, hará que sean más flexibles cognitivamente, más tolerantes, más creativos, y por tanto más resolutivos", comenta la experta.

 

Por otra parte, la investigadora de la Fundación Universidad de Padres, Mª Teresa Rodríguez comenta que "la creatividad necesita tiempo, y muchas de las grandes ideas han surgido en momentos de relax, como en unas vacaciones o la hora del baño".

 

Según ambas expertas, el cerebro está siempre funcionando y produciendo cosas, aunque no seamos conscientes de todas. Y puede suceder que, cuando no estamos pensando en eso que nos preocupa, de repente se nos ocurra una solución. Es una estupenda estrategia cuando hemos dedicado mucho tiempo a un problema y no sabemos cómo resolverlo. Hay que dar libertad a nuestro pensamiento, dejarlo fluir, escucharnos a nosotros mismos, pues de ahí surgen proyectos, ideas y deseos.

 

Por eso es importante que los pequeños no tengan todo su día programado, porque en la libertad del tiempo libre pueden aprender y desarrollar infinitas capacidades positivas para su crecimiento. Aburrirse desarrolla la autonomía personal, el pensamiento propio, la imaginación. Si un niño se aburre y nadie le dice qué hacer, él mismo buscará la forma de entretenerse y por medio de experimentar, pueden adquirir nuevas habilidades.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario