jueves, 22 de diciembre de 2016

¡Zzzzz! Dormir la siesta mejora la memoria de los niños

La siesta es una parte fundamental en el crecimiento de los pequeños, pero va más allá de sólo descansar. Según el Instituto de Neurociencia de la Universidad Libre de Bruselas, dormir media hora mejora durante el día, mejora la memoria y la capacidad de aprender de los pequeños porque durante el sueño el cerebro permanece activo y se consolidan la memoria declarativa, asociada a la adquisición de conceptos teóricos, y la memoria de procedimiento, que se relaciona con las técnicas aprendidas, como tocar un instrumento musical.



En el estudio participó un grupo de niños sanos con una media de edad de diez años. En la primera fase se mostraron a los niños imágenes de objetos imaginarios cuyas definiciones debían aprender Utilizando magnetoencefalografía (MEG), los científicos observaron que el hipocampo estaba significativamente involucrado en dicho aprendizaje. Dividieron a los niños en dos grupos, el primero durmió una siesta de media hora, mientras los del otro grupo descansaron, pero sin dormir. Después se les volvieron a presentar los objetos imaginarios a los que tenían que dar una nueva definición y los investigadores comprobaron que las zonas de la corteza prefrontal (y no el hipocampo) permanecieron predominantemente activas en los niños que habían dormido la siesta.

 

El sueño desempeña una importante función para afianzar la memoria, ya que mientras dormimos la información se transfiere desde el hipocampo a las zonas de la corteza cerebral vinculadas con la memoria a largo plazo. Charline Urbain, principal autora del trabajo, explicó que “la transferencia del hipocampo a la corteza prefrontal se había observado en adultos a los tres meses del aprendizaje, pero estos resultados sugieren que en los niños, dormir favorece una rápida asimilación de nuevos aprendizajes, y el postaprendizaje tras una breve siesta podría contribuir a consolidar su memoria”

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario