jueves, 22 de diciembre de 2016

La ley de los cinco regalos para Navidad

La Navidad es una fecha especial y que a todos nos encanta. Es un momento en que llenamos a nuestros peques de lindos obsequios, pero también, debería ser un momento para reflexionar sobre el concepto de consumismo desmedido que le estamos enseñando a los niños desde edades tempranas.

 

Es importante que ellos sepan que mucho, no es mejor y que cantidad nunca es sinónimo de calidad. Regalar sí, pero no con el afán de acumular, de tener por tener. Como padres es importante hacer una gestión equilibrada de los regalos.

 

Muchos psicólogos hablan sobre La ley de los cinco regalos, la cual consiste en plantearle a nuestros pequeños sobre dos regalos que pedirán a Santa y  tres regalos en Reyes, uno de los cuales deber ser para jugar en familia o entre hermanos. Puede ser poco para ellos, pero recuérdale que también recibirá muchos más por parte de los abuelos y familia. Y finalmente,  los pequeños de hoy no están faltos de objetos, sino de tiempo y presencia. Además, cuando restringimos el número de regalos estamos trabajando en el desarrollo de su criterio, la elección y la renuncia.

 

Otra forma de no fomentar el consumismo y acumulación de cosas es en vez de comprar un juego o juguete, regala a tu peque una experiencia tal como ir a algún sitio en familia, visitar algún sitio deseado por ellos, un viaje, etc. Algo no tangible ¡pero que será un recuerdo para toda la familia!


Finalmente, nunca condiciones los regalos de Santa y Reyes como “chantaje” a sus travesuras o mal comportamiento. Cuando llega el momento de que ese ser imaginario llegue, al recibir los regalos que él pidió, sabrá que aunque no se porte del todo bien, recibirá algo y si no, puede ser una causa de tristeza profunda y desilusión en los pequeños. Recuerda que el fin nunca justifica los medios.




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario