lunes, 26 de diciembre de 2016

¡Lo siento! La importancia de que tu peque aprenda a pedir perdón

En el proceso de crianza es muy importante que tu peque entienda que ante una actitud negativa, debe asumir su responsabilidad y reconocer que como humanos, fallamos. Y no se trata sólo de decir lo siento, por satisfacer a sus padres, sino entender el concepto de por qué se debe ofrecer una disculpa.

El pedir perdón es un elemento muy importante en la socialización de los niños, los cuales si aprenden bien serán pequeños responsables de sus acciones, que comprenden sus errores, que actúan para arreglar las cosas y que son conscientes del daño o efecto que sus acciones causan en los demás. Para lograrlo sigue estas sencillas recomendaciones:

 

  1. Ante un conflicto con otros niños o hermanos, mantente neutral y explícale las razones por las que él, ella o ambos deben disculparse.  

  2. Cuando son muy pequeños les resulta más difícil pedir perdón así que puedes ofrecerle tu ayuda, pidiendo perdón de manera con él a la persona afectada. O dile que puede hacerlo no con palabras, que un abrazo, una carta o un gesto también es una forma de hacerlo.

  3. ¡No debes forzar la situación! EL insistir, sólo hará que tenga un sentimiento de vergüenza que no resulta positivo para que entienda la importancia de ofrecer una disculpa.

  4. ¡El que se enoja pierde! Tranquilízate y no le exijas pedir perdón cuando tú estás enojada, lo tomarán como una parte del castigo y no como una lección que debe aprender. ¡Con calma puedes obtener resultados más efectivos!

  5. Pon el ejemplo y pide perdón cuando tú seas el que se equivoque.

  6. Y no olvides elogiarlo cuando logre pedir perdón.




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario