martes, 20 de diciembre de 2016

Todo lo que debes saber sobre la amniocentesis

¿Qué es y cómo se hace?

 

La amniocentesis es un examen que se realiza durante el embarazo, generalmente en la semana 16 de gestación, cuando el riesgo a sufrir abortos ha disminuído. Es un procedimiento considerado invasivo donde se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico del saco que rodea al feto con el objetivo de detectar trastornos congénitos.

 

¿Qué problemas congénitos se pueden encontrar con ella?

 

Anancefalia: cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse, de manera que hay ausencia de cráneo y cerebro, además de anormalidades en rasgos faciales y defectos cardíacos.

Síndrome de Down:  un retraso en el desarrollo físico y mental, así como alteraciones cardiacas, visuales, auditivas y óseas.

Espina bífida: lo que hace que la columna vertebral no cierre  completamente.

Trastornos metabólicos hereditarios: que ocurren por ausencia o acumulación de alguna enzima que afecta la función de un órgano o tejido.

 

¿Cuándo se recomienda?

 

Se aconseja realizar esta prueba cuando se detecta una malformación fetal por ultrasonido, debido a una posible asociación entre malformación y cromosomopatía. También cuando hay antecedente de un hijo o feto afecto de una anomalía cromosómica o cuando los padres son portadores de una alteración cromosómica.

 

¿Cuáles son los riesgos?

La realización de una amniocentesis tiene algunos riesgos, entre ellos el de que la membrana del embarazo o bolsa amniótica pueda romperse o que se pueda iniciar contracciones en el útero.

Se estima que el riesgo de pérdida fetal es de aproximadamente 1% de los casos.

 

Recomendaciones relacionadas a la prueba

 

Después de haberla realizado, se recomienda reposo relativo durante 24-48 hrs. Además, realizar un control ecográfico a la semana, para descartar que no haya habido ningún problema con la técnica. Y mantenerse atenta si se nota pérdida de líquido amniótico, contracciones, sangrado en cantidad igual a una regla o fiebre.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario