viernes, 23 de diciembre de 2016

Cómo la cesárea ha cambiado la evolución del ser humano

Investigadores austriacos descubrieron que el parto por cesárea ha modificado la evolución humana a través de conservar los genes que favorecen las pelvis estrechas. Esta aseveración la hicieron después de comprobar que los casos donde la pelvis estrecha ha aumentado con el paso el tiempo.

 

Desde la perspectiva evolutiva, Philipp Mitteroecker, miembro del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena, señala que se trata de un proceso de selección natural. Los científicos siempre han sabido que los seres humanos tienen más problemas para dar a luz que la mayoría de los otros animales y esto se debe a que el canal de parto es más pequeño en relación con las cabezas de los bebés que proporcionalmente son más grandes

 

Con el apoyo de un modelo matemático con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros estudios amplios sobre nacimientos, se determinó que la tendencia es hacia recién nacidos más grandes y saludables, lo que genera problemas en el parto, ya que las proporciones cefálicas de los bebés son más grandes aunque el tamaño del canal de nacimiento sigue siendo el mismo.

 

Para reforzar su argumento, analizaron los números y datos de nacimientos durante el último medio siglo y encontraron que la tasa global de desproporción feto-pélvica ha crecido desde el 3 por ciento de los nacimientos en la década de 1960 hasta el 3,3 por ciento de los nacimientos al día de hoy. Es decir que, el uso regular de cesáreas a lo largo de las últimas décadas ha llevado a un aumento evolutivo de las tasas de desproporción feto-pélvica en un 10 a 20%, lo que sugiere que, si los bebés con cabezas demasiado grandes pueden sobrevivir hasta la edad adulta gracias a la cesárea, en vez de morir durante el nacimiento, como ocurría en la mayor parte de la historia humana, los genes para cabezas más grandes se multiplicarán.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario