miércoles, 21 de diciembre de 2016

9 datos curiosos sobre las posadas

 

Estas fiestas que se celebran antes de la víspera de Navidad tienen un origen y nacieron hace mucho tiempo con un propósito. Checa estos datos:


1. Las posadas se celebran desde hace 398 años, justo nueve días antes de la Navidad.

 

2. Se realizan del 16 al 24 de diciembre, tiempo en el que se representa simbólicamente el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret y culminando con el nacimiento del niño Jesús.

 

3. Dichas fiestas de fin de año tienen su origen más allá de la época colonial, cuando los indígenas festejaban durante el invierno o Panquetzaliztli, el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.

 

4. Antes se les llamó "fiestas de aguinaldo" y consistían en la proclamación de la misa intercalada con pasajes y escenas alusivas a la Navidad. También se daban pequeños regalos a los indios y aparecían en escena las piñatas, luces de bengala, cohetes y cantos populares.

 

5. En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles.

 

6. En otras regiones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos.

 

7. En las reseñas de Motolinía se encuentran elementos que siguen hasta la fecha en la Navidad mexicana como: los cantos, las luces y  “la Adoración de los Reyes Magos”.

 

8. En el pasado la colación se entregaba en canastas de porcelana que se guardaban como recuerdo, pero más tarde se cambió por palma tejida o de cartoncillo y adornadas con papel de china de colores.

 

9. Y finalmente, lo que no puede faltar en tu posada son: peregrinos, letanías, velas, colación, piñata, ponche, luces de bengala y colación.




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario