sábado, 24 de diciembre de 2016

Fiestas decembrinas, el mejor pretexto para transmitir valores a los niños

Las fiestas de fin de año se caracterizan por las reuniones familiares y la convivencia, por lo que es una fecha idónea para transmitir valores y guiar la conducta de los niños. Patricia de la Fuente, especialista en Desarrollo Infantil y directora de SEDI, Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil, menciona que, incluso viéndolo desde un punto de vista laico, estas festividades pueden ser utilizadas de modo pedagógico por los padres de familia.

 

 

Algunos de los valores que se pueden fortalecer en los niños son la unión familiar, la generosidad, la amistad, la justicia y equidad, la colaboración y la cooperación, ¡y todo dentro del hogar!

 

 

Durante las reuniones familiares y con amigos podemos inculcar en nuestros hijos la importancia de la convivencia y la comunicación. Hacer de cada una de las reuniones un espacio propicio para platicar con los demás y escucharlos realmente.

 

 

Actividades como adornar la casa y preparar la cena, son excelentes oportunidades para invitar a los niños en dinámicas que requieren colaboración y cooperación. Es la forma en que ellos imitarán el comportamiento de los adultos de manera significativa en sus vidas.

 

 

No es necesario salir de viaje para pasar ratos agradables en familia. Aprovecha los días libres para convivir más con los niños en actividades que durante los días laborables se ven reducidas al mínimo, como jugar con ellos, ver alguna película o leer cuentos juntos.

 

 

La convivencia es uno de los aspectos que más deben fomentarse en esta temporada, pues ésta depende el desarrollo de habilidades socioemocionales en la infancia: “es a través del diálogo y la comunicación constante y asertiva con los padres, como se da el intercambio de información que los niños utilizarán en su interacción con otras personas y en otros escenarios.”

 

 

El valor de la justicia y la equidad es un tanto difícil de entender para los niños pequeños, pero pueden empezar a aprenderlo compartiendo desde el tiempo y la atención de los adultos, hasta los juguetes, a tomar turnos, entendiendo que su derecho a disfrutar de algo es exactamente igual al derecho de los demás y que por lo tanto “se debe negociar” para repartirlo equitativamente.

 

 

Durante estos días de convivencia también es posible inculcar algunos conceptos para forjar en ellos actitudes de responsabilidad y respeto como regresar las cosas de donde las tomó, no tomar cosas que no son de ellos, no pegar, no interrumpir y esperar turno.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario