miércoles, 21 de diciembre de 2016

Según la ciencia, la voz materna activa el cerebro de los bebés

Gracias a un estudio publicado por la Universidad de Harvard en el Proceedings of the National Academy of Sciences, ahora se sabe que la voz de la madre no solo calma al bebé, también activa muchas e importantes regiones cerebrales. Según los autores, "estas regiones incluyen las emocionales, las sociales, las de reconocimiento de rostro y las que discriminan lo que es importante. Y esta reacción solo se produce con la progenitora y no con otras mujeres”

 

La investigación estudió los escáneres cerebrales de varios niños mientras escuchaban la voz de su madre y la de otra mujer extraña para ellos. La muestra total fue de 24 pequeños entre siete y 12 años que habían convivido toda su vida con su madre. Además, todos tenían un coeficiente intelectual de al menos 80 y ninguno padecía un trastorno del desarrollo o similar.

 

Los resultados indicaron que los niños reconocían la voz de su madre en un 97% de los casos, aunque solo la escucharan durante un segundo. “Y el cerebro de los pequeños reaccionaba más y mejor al sonido de la madre que al de la extraña”, admiten los autores.

 

Aunque ya se sabía que la voz de la madre era muy importante para el confort emocional de los niños, se descubrió que también hay un circuito biológico. Los niños que tienen una fuerte vinculación entre estas regiones y la voz de su madre tienen mejores y más sólidas habilidades comunicativas y sociales. “Los resultados son muy importantes para estudiar a los niños con discapacidades, como los pequeños con autismo. La voz es la herramienta de comunicación más útil. Es excitante ver que el eco de la voz de una madre despierta tantos sistemas en el cerebro de su pequeño”, concluyen los autores.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario