jueves, 17 de agosto de 2017

¿Ha nacido una nueva generación de papás en México?

Es un hecho que actualmente existe una nueva generación de padres que ha roto el clásico estereotipo de la paternidad asociada a comprar, pagar y proveer y cada vez más hombres mexicanos reclaman el derecho de involucrarse en la crianza de los hijos, y que no sólo se les reconozca por mantenerlos, sino por amarlos y cuidarlos.

 

Esta nueva generación están hartos de que su rol se equipare al de las mamás, y se les recrimine si lo ejercen diferente.

 

Ismael Rodríguez es el único padre bloguero en México; conocido como Papá moderno, se dedica a reflexionar y a escribir su experiencia sobre la paternidad. Hasta hace un año, los lectores que lo seguían eran exclusivamente mujeres, pero cada vez se suman más hombres identificados con sus artículos, como el titulado Lo que callamos los papás.

 

Investigaciones comprobaron que la intervención de un padre en la educación del niño aumenta el desarrollo cognoscitivo y el rendimiento académico del pequeño, mejora la salud mental y las tasas de delincuencia serán más bajas entre los hijos varones.

 

La Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género demostró que una alta proporción de padres, hasta 77% en Chile, estaría dispuestos a trabajar menos si con eso pudieran pasar más tiempo con sus hijos. Pero en México la ausencia de los padres en la crianza está más asociada con la falta de políticas públicas que con falta de voluntad de los hombres de involucrarse en los cuidados de los hijos.

 

En el país existen 22 millones de padres, pero los hombres sólo tienen derecho a cinco días de descanso por paternidad, mientras que en naciones como Suecia o Reino Unido se dan licencias de 16 y 12 meses, respectivamente. Esas condiciones de inflexibilidad laboral han llevado a más de la mitad de los mexicanos a considerar el tema de los padres ausentes por motivos laborales y las extensas jornadas laborales que restringen el tiempo que pueden dedicar a sus hijos.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario