martes, 1 de agosto de 2017

En México, 2 de cada 10 mujeres amamantan a sus bebés

A pesar de la gran campaña mediática que se ha realizado desde hace varios años a favor de la lactancia materna, las últimas cifras revelan que México sigue teniendo una gran deficiencia en esos temas.

 

Gracias a diversos estudios se sabe que la leche materna contiene las cantidades exactas de grasa, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales que la convierten en el alimento perfecto para los primeros meses de vida, pero a pesar de eso, en México, sólo 2 de cada 10 mamás amamantan a sus bebés.

 

El amamantar trae beneficios tanto para el recién nacido como para la madre. Para el bebé, ayuda a mejorar su desarrollo cognitivo, reduce la mortalidad infantil por enfermedades como diarrea o neumonía, presentan menores tasas de obesidad, reduce las alergias contiene anticuerpos que le ayudan a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones y brinda los nutrientes necesarios en las diferentes etapas del desarrollo y en las mujeres, reduce el sangrado posparto, ayuda a que el útero recupere su tamaño y posición, propicia a la remineralización ósea después del parto, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama y se puede ahorrar mucho en el gasto familiar.

 

Acciones a favor de la lactancia

El pasado 17 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró el primer banco de leche humana.

 

Concientizar que en el proceso de lactancia, los padres de familia también pueden contribuir ayudando con las tareas del hogar, reduce el estrés de tu pareja y asegúrate de que ella descanse lo suficiente. Ayuda a que tu bebé expulse los gases y eructe después. Otras tareas en las que también puede contribuir más allá de la alimentación es en bañarlo, cambiarle el pañal o llevarlo a pasear.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone hacer compatibles la lactancia materna y el trabajo. Para ello planteó que los legisladores garanticen un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada.

 

Pedir a las empresas que ofrezcan sitio y tiempo protegido para que las madres puedan sacarse la leche en el trabajo y prevenir la discriminación contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario