lunes, 12 de diciembre de 2016

Recupera la intimidad con tu pareja después del parto

Lo queramos o no, la sexualidad y los momentos de intimidad sufren grandes cambios con la llegada de un bebé a casa. Un estudio reciente realizado en Australia con 1.507 madres, a las que se realizó un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses tras el parto, mostró que el 89% tenía problemas de salud sexual en los primeros tres meses después de dar a luz; y que el 51% continuaba sin deseo hasta los 12 meses. El estudio también desveló que las preocupaciones más comunes en el posparto son: pérdida de interés en el sexo, dolor durante las relaciones sexuales y falta de lubricación.

 

Durante el puerperio, los médicos desaconsejan por completo las relaciones sexuales, para evitar posibles infecciones, darle tiempo al útero a recuperar su tamaño, la vagina debe reponerse del traumatismo del parto, dejar que los loquios terminen y, si ha habido episiotomía o desgarros, esperar a que cicatricen y si ha habido cesárea, se puede iniciar a los 20 días, dependiendo de cómo se sienta la mujer, pero si la mujer se encuentra bien física y emocionalmente, la pareja puede llevar a cabo otras prácticas sexuales, aún en la cuarentena.

 

También es muy común que el deseo sexual en la mujer se pierda, ¡relajate, no será para siempre! La sexóloga Matilde Fernández comenta que esto es una mezcla de cansancio, preocupación, la lactancia y además, el factor hormonal pesa mucho, después del parto aumenta la prolactina, la hormona que favorece la lactancia, y disminuyen los estrógenos y también el deseo.

 

¿Cómo revivir la pasión?

Las muestras de cariño son fundamentales. No dejes que los masajes o las muestras de afecto no desaparezcan, ya que son la base del erotismo.

 

Si la mujer no lacta, el epitelio vaginal recupera su estado al reiniciarse los ciclos menstruales normales (aproximadamente en seis semanas), pero si opta por la lactancia materna, el cambio hormonal causa niveles bajos de estrógenos que van a condicionar un epitelio vaginal adelgazado y frágil, lo que conlleva dificultad y molestias en las relaciones sexuales y sequedad vaginal. ¡La solución: lubricantes vaginales!

 

Hay situaciones que pueden provocar dolor durante el acto sexual, como, una episiotomía que no ha cicatrizado bien. Realiza automasajes en la cicatriz con aceite de rosa mosqueta una vez al día hasta que la zona no resulte dolorosa al tacto y haz ejercicios de Kegel durante dos meses tras el parto para recuperar tonicidad.

 

Adopta posturas en la que controles el grado de penetración y la intensidad, de manera pueda detectar rápido posibles molestias. En caso de cesárea, hay que evitar la del hombre encima de la mujer.

Las mujeres que amamantan tienen los pechos más sensibles. Deben hablarlo con la pareja y, si les resulta incómodo, buscar otras zonas erógenas.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario