miércoles, 18 de enero de 2017

¿Qué es el Síndrome de Aspiración del Meconio?

El meconio es la primera evacuación del bebé y está compuesta por moco, líquido amniótico, restos epiteliales y bilis del sistema digestivo que se elimina en varias deposiciones. Pero hay casos donde el bebé aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones antes o en el momento del parto llamado Síndrome de Aspiración de Meconio, que ocurre cuando el bebé elimina meconio mientras está dentro del útero.

 

Según especialistas, los bebés evacuan el meconio en el útero cuando están “bajo estrés”, dado que el suministro de sangre y oxígeno disminuye. El riesgo de bronco aspirarlo sucede cuando se mezcla con el líquido amniótico que lo rodea y debido a su consistencia y composición puede bloquear las vías respiratorias del bebé debido a la hinchazón en los pulmones.

 

Existen varios factores de riesgo que pueden causar “estrés al bebé” como la calcificación de la placenta, disminución del oxígeno al bebé mientras está todavía en el útero, diabetes gestacional, parto difícil o trabajo de parto prolongado e hipertensión arterial en la madre.

 

Los síntomas son: piel de color azulado debido a la falta de oxígeno, dificultad para respirar, paro respiratorio o respiración acelerada y flacidez al nacer y/o ritmo cardiaco anormal.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Antes y durante el parto, el monitor fetal mide la frecuencia cardiaca del bebé lo cual puede indicar estado de salud. Se puede detectar el meconio si el líquido amniótico no sale transparente sino con color que va del verde al café muy obscuro.

El meconio puede estar presente porque hay un problema de circulación de la sangre hacia las pulmones, lo cual se denomina hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN), dando como resultado que el bebé no sea capaz de llevar suficiente sangre hacia los pulmones y hacia afuera al resto del cuerpo.

Por ello, es muy importante cuidar de la salud durante el embarazo para prevenir la presencia de meconio  en el nacimiento, sin embargo, hay opciones de tratamiento que se pueden ofrecer al bebé que haya aspirado meconio.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario