martes, 31 de enero de 2017

Cómo se produce la leche materna

La leche materna es el alimento más completo y nutritivo para los primeros meses de vida de un bebé. Además de reforzar su sistema inmunológico, al lactar a tu bebé se crea un auténtico lazo inquebrantable entre madre e hijo.

 

Para lograr una lactancia exitosa, toda mujer debe saber que este proceso comienza desde el embarazo. ¡Sí, el proceso de producción de leche empieza desde la gestación! Y la reacción hormonal tras el parto, es la forma en la que se estimula a las glándulas mamarias a producir leche y a conducirla a través de los senos hasta el pezón para que el bebé pueda acceder a ella.

 

La succión del bebé estimula las terminaciones nerviosas del pezón y la areola, las cuales envían una señal a la hipófisis del cerebro para que libere dos hormonas: la prolactina y la oxitocina. La primera, hace que los  alvéolos, pequeños grupos de células, tomen nutrientes (proteínas, azúcares) de su suministro de sangre y los transformen en leche materna y la oxitocina hace que las células que se encuentran alrededor de los alvéolos se contraigan y expulsen la leche a través de los conductos galactóforos. Este paso de la leche a través de los conductos se denomina reflejo “de bajada de leche”.


La producción de leche inicia en la mayoría de las mujeres tras el parto, aunque hay casos en los que determinadas circunstancias fisiológicas complican la lactancia materna. Pero definitivamente, la lactancia es un proceso de oferta y demanda. Por lo tanto, ¡cuanta más succión haya por parte del bebé, más leche se producirá!

 

TE RECOMENDAMOS: La leche materna a gran detalle y ¡como nunca la has visto!

 

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario