martes, 31 de enero de 2017

Otitis media aguda, una de las infecciones más comunes en niños entre los 6 meses y 5 años

La otitis es una infección muy frecuente en los niños y es la causa más habitual de visitas al médico. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el 90% de los niños sufre al menos un episodio antes de los cinco años.

 

Es un proceso inflamatorio infeccioso que afecta al oído medio y que viene acompañado comúnmente de una infección de la vía respiratoria superior. Según un estudio publicado en European Journals of Pediatrics, la otitis media es la causa principal de pérdida auditiva en niños por lo que es de suma importancia tratarla adecuadamente.

 

Los especialistas comentan que dos de cada tres niños presentan al menos un episodio antes de cumplir el año y el pico máximo se sitúa entre los 6 y los 11 meses de edad y después entre los 4 y los 5 años.

 

Esta infección está ligada a los procesos catarrales, ya que puede aparecer un dolor progresivo en el oído, acompañado de hipocausia o acúfenos y provocar fiebre de hasta 40ºC.

 

Aunque en el 80% de los casos la curación es espontánea, sin necesidad de antibióticos, en niños menores de dos años o inmunodeprimidos o en caso de sospecha de pérdida auditiva se recomienda acudir al especialista, ya que aun en ausencia de dolor, fiebre o secreción, puede existir una otitis recurrente, que de no ser bien tratada puede cronificarse y derivar enhipoacusia.

 

TE RECOMENDAMOS: Infección en los oídos, ¿qué hago?

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario