lunes, 7 de agosto de 2017

Conoce el increíble poder del contacto físico en el desarrollo

Se ha demostrado, en diversos estudios, que el contacto físico de los padres tiene un gran poder en el desarrollo físico y emocional de los bebés. Ellos necesitan el amor incondicional de sus padres a cada momento, desde que nacen y el cariño no sólo es importante en los primeros meses o años, sino para toda la vida.  

 

El secreto radica en la magia de la oxitocina, la llamada hormona del amor, la cual ayuda a crear vínculos y es la que nos brinda el bienestar y sentirnos felices. Un recién nacido necesita el contacto físico constantemente para alimentarse, para calmarse y para sentirse seguro, protegido y querido todo el tiempo y cuando crecen, aunque son más independientes, aún siguen necesitándolo.

 

El estrés o la ausencia del cariño o la figura paterna o materna puede causar graves problemas emocionales en los niños, tanto a corto como a largo plazo. Un niño que sufre gritos, castigos, malos tratos crecerá con miedo, resentimiento, rabia y mucho rencor. Cuando un niño se siente mal, actúa mal y además, la segregación de oxitocina quedará bloqueada y aparecerán altos niveles de cortisol, adrenalina y otras hormonas que causan gran estrés y malestar en los niños e incluso en la edad adulta. Cuando los niños generan demasiadas hormonas de estrés se sentirá poco seguros y poco queridos, con las terribles consecuencias que estos sentimientos tienen para su desarrollo físico y emocional. En cambio, si el niño siente amor y afecto, su cerebro se llenará de hormonas de amor y felicidad, que le harán sentir querido, tranquilo, seguro y en protección.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario