lunes, 27 de marzo de 2017

¿Por qué me cuesta tanto despertar por la mañana? La respuesta está en tu cronotipo

Un estudio realizado en el Instituto de Investigación de biología Molecular y Biofísica de la Academia Rusa de Ciencias reveló que la capacidad de despertar con ánimo o no depende de los cronotipos y porque algunas personas no deberían madrugar jamás.

 

Los investigadores analizaron a 130 personas, quienes tuvieron que mantenerse despiertas durante 24 horas para analizar su nivel de energía y descubrieron que hay personas “aletargados” o búhos, que permanecen con la energía baja y hay otros más activos, llamados los “enérgicos” o alondras. Descubrieron que las personas aletargadas, no tienen bien sincronizado su ritmo circadiano con el ciclo natural de luz y oscuridad.

 

La luz solar es una especie de reloj natural que estimula nuestro organismo para que deje de producir melatonina, la hormona que provoca el sueño. De esta forma logramos mantener un nivel de alerta adecuado durante el día. Al contrario, cuando la luz baja, aumentan los niveles de melatonina y es nos causa sueño. Pero en las personas madrugadoras y energéticas, su mayor pico de actividad llega al mediodía, que es cuando más intensa es la luz solar y en las personas vespertinas o aletargadas no estarían tan sincronizadas con este ciclo de luz, por lo que su rendimiento suele ir aumentando lentamente a lo largo del día.

 

Estas diferencias se deben, entre otros factores, a nuestro ADN. Según una investigación realizada en el Centro Nacional de Neurología y Psiquiatría de Tokio, el gen PER-3, uno de los genes de nuestro reloj biológico, determina la propensión a levantarnos más tarde o más temprano, así como nuestro nivel de energía a lo largo del día.

 

Así que conocer tu cronotipo te permitirá funcionar siguiendo tu ritmo circadiano natural, teniendo una mejor productividad, estado de ánimo y salud. Y se ha demostrado que cuando se produce un desajuste del ritmo circadiano la persona es más propensa a padecer obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario