viernes, 17 de marzo de 2017

¡Los primeros dientes! Resuelve todas tus dudas sobre la dentición

¿En qué momento sale el primer diente? ¿Cuál es el orden en que deben salir? ¿Duele o sólo es incómodo para el bebé? Todas esas dudas y muchas más son las más frecuentes en muchos padres, aquí te decimos la verdad sobre cada una de ellas.

 

¿Cuándo sale el primer diente?

Aunque la edad puede variar mucho según cada bebé, el proceso de la dentición comienza por lo general entre el sexto y el octavo mes de vida y termina entre los 20 y los 30 meses, aunque hay excepciones y como puede haber pequeños en los que tardan en salir mucho, otros que incluso, nacen con un pequeño diente.

 

¿En qué orden deben salir?

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, a los que siguen habitualmente los incisivos centrales superiores y a éstos le siguen los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y los segundos molares.

 

¿La dentición duele?

No hay evidencia científica de que la dentición duela. Según un informe publicado en la Asociación Española de Pediatría, la salida de los dientes no duele, aunque puede ser muy molesta para el bebé. La pequeña inflamación causa enrojecimiento de las encías y los niños pueden estar más irritables que otros.

 

¿Por qué babean?

El babeo puede ocurrir meses antes de la salida de los dientes y por eso se ha relacionado con este proceso. Pero, según estudios, podría ser independiente de la erupción dental y no una consecuencia de esta. Y es más bien por qu el reflejo de deglución está todavía inmaduro.

 

¿Ocasiona fiebre?

Algunos estudios recientes comentan que la fiebre no es consecuencia de la dentición o un síntoma de la salida de los dientes. Así que si el pequeño tiene más de 38 Cº de fiebre, entonces es un signo de enfermedad.

 

¿Son útiles las mordederas frías?

Pueden servir para que los niños exploren con su boca y frotar ante la molestia ya que  insensibilizan la zona. Pero con o sin mordedera, con geles o sprays para aliviar la dentición, los bebés buscarán explorar con su boca.

 

¿Cuándo hay que comenzar a lavarle los dientes?

La higiene bucal puede empezar antes de la salida del primer diente por medio de un paño húmedo en las encías. Y cuando comienzan los dientes, es un hecho que la limpieza debe hacerse, ya que pueden aparecer caries.

 

¿Pueden salir caries en los dientes de leche?

Sí pueden salir caries en los dientes de leche, se llama caries de biberón y es más común de lo que quisiéramos. Los dientes pueden verse afectados por las bacterias que causan la caries y por ello el cepillado es imprescindible. Cuando aparecen caries en forma de manchas blancas opacas, éstas avanzan rápidamente llegando incluso a perder el diente.

 

¿Hay que usar pasta dental desde el principio?

El flúor es importante para prevenir la caries. Entre los seis meses o cuando le salgan los primeros dientes y los dos años la Academia Europea de Odontología Pediátrica recomienda el cepillado dental dos veces al día con una pasta de dientes específica.

Aunque definitivamente debe ser una especial para niños, ya que la de los adultos puede causar fluorosis, al tener una concentración no apta para los perques. A los dos años ya se puede usar una pasta con 1000 ppm. de flúor.

 

¿Cómo se lavan los primeros dientes?

Primero se debe limpiar con un paño húmedo las encías al bebé. Una vez tiene los primeros dientes, se puede seguir usando el paño húmedo pero si el pequeño ya inició la alimentación complementaria, se debe usar un cepillo especial infantil, pequeño y con las cerdas muy suaves. Esto es especialmente importante a partir de los 18 meses, que es aproximadamente cuando les salen los primeros molares, en los que se puede acumular los restos de comida.

Se deben lavar los dientes dos o tres veces al día, sobre todo antes de dormir y siempre bajo supervisión.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario