martes, 21 de marzo de 2017

8 datos sobre el Síndrome Down que debes conocer

Miles de personas en todo el mundo padece Síndrome Down, una de las principales causas de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común, y aunque se ha luchado por tener una mayor inclusión todavía existen muchos prejuicios que debemos romper. Y para lograrlo, la educación y el conocerlo bien es la mejor manera de concientizar sobre él. Te damos un listado de datos interesantes que todos debemos conocer.

 

1. El síndrome de Down se produce cuando el óvulo o el espermatozoide que lo fecunda tienen una copia de cada cromosoma, excepto del cromosoma 21 que tienen una copia de más, es decir, tres. Por ello es también llamado: trisomía 21.

 

2. Se origina cuando se crean las células sexuales, antes de la concepción. Por lo que no no hay algo que se pueda hacer durante el embarazo para evitarlo o curarlo.

 

3. Recibe su nombre por el médico que en el siglo XIX describió y estudió el síndrome, el cual se llama John Langdon Down.

 

4. John L. Down llamó al síndrome también mongolismo, conociéndose así durante mucho tiempo ya que en dicha época se creía que la raza mongol presentaba menos evolución, o tenían menos inteligencia. Pero, tiempo después, Mongolia presentó una reclamación a la Organización Mundial de la Salud, reconociéndose en 1965 la improcedencia del término mongolismo y cambiándose por Síndrome de Down.

 

5. Hace unos años se pensaba que el cociente intelectual de la mayoría de las personas con Síndrome Down se encontraba entre 25 y 55, lo que supone un retraso entre moderado y severo. Actualmente se ha podido confirmar que el CI de la mayoría se sitúa entre 40 y 70, lo que es igual a un retraso entre moderado y leve.

 

6. Anteriormente, las personas diagnosticadas fueron internadas en asilos hasta los años 70, pasando su vida allí sin recibir educación ni las condiciones para su adecuado crecimiento personal y físico como seres humanos.

 

7. En la actualidad los niños con Síndrome Down pueden aprender a leer y escribir, llegando a completar con éxito estudios superiores y universitarios, siendo cada vez más los que consiguen un trabajo en competencia dentro del mercado laboral.

 

8. Por su poca capacidad oral, que es la capacidad más afectada en las personas con Síndrome de Down, se les consideraba socialmente incapaces de relacionarse. Pero se sabe que su capacidad intelectual es superior a su capacidad de expresión oral.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario