martes, 28 de marzo de 2017

¿Cómo prevenir que se infecte el ombligo de tu bebé?

Una de las claves para la salud de todo bebé durante sus primeras horas, días y semanas de vida es tener una correcta higiene de su ombligo, ya que la limpieza del cordón umbilical con una solución antiséptica puede reducir la incidencia de onfalitis, la infección del ombligo que puede conducir a sepsis y muerte en el bebé.


De acuerdo con un estudio de la Universidad de Aga Khan en Karachi, Pakistán, cuando el cordón se está secando existe un riesgo alto de infección porque los vasos expuestos facilitan la entrada de gérmenes al organismo. Los más frecuentes son del tipo Staphilococcus aureus y Streptococcus beta hemolítico. Esto puede conducir rápidamente a la infección grave de sepsis, que puede poner en riesgo la vida del bebé.

 

TE RECOMENDAMOS: Guía para cuidar el ombligo del bebé

 

 


 

 

Por lo anterior, se recomienda a los padres vigilar el muñón, mantenerlo limpio y seco, así como bañar al pequeño tan sólo con una esponja húmeda. Además, de acuerdo con los investigadores, lo más recomendable es aplicar una solución con clorhexidina pues reduce hasta en un 20% el riesgo de mortalidad, en conjunto con una adecuado y regular lavado de manos antes de tocarlo.

 

Además de su prevención, es importante estar atentos a cualquier señal de posible infección. El primer signo es que éste huela mal. Si el cordón umbilical está anormalmente húmedo y con secreciones purulentas o turbias hay que consultar de inmediato al pediatra. También se produce eritema umbilical, enrojecimientos alrededor del ombligo y edema, así como secreción purulenta.

 

Recuerda que la higiene es tu mejor arma contra la onfalitis, así como consultar al pediatra para una adecuada aplicación de la solución con clorhexidina, la cual además de ser efectiva no produce dolor ni toxicidad al contacto con la herida.

 

NO TE PIERDAS¿Cuál es el mejor momento para cortar el cordón umbilical?

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario