miércoles, 22 de marzo de 2017

Lo que debes saber sobre la colposcopia y papanicolaou

Estas dos pruebas son fundamentales y esenciales para la salud de todas las mujeres y el realizárnoslas periódicamente es un hábito que debemos tener en nuestras vidas. El hacernos el Papanicolaou y la Colposcopia tiene el objetivo de que las mujeres estén informadas de su salud y se puedan prevenir muertes por cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en México.

 

El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible, si la prueba de papanicolaou se realiza de manera regular. En el mundo más de 290 millones de mujeres están infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Cerca del 70% de los casos de cáncer invasor son atribuidos a los tipos VPH de alto riesgo 16 y 18.  En México, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

 

Papanicolaou

Es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical. La muestra es enviada a un laboratorio para conocer el resultado.

Esta prueba ayuda a detectar cambios en las células del cuello uterino, que pudieran ser precursoras del cáncer cervicouterino, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que se pueda dar un tratamiento eficaz.

Se recomienda realizarse este estudio una vez al año a partir del inicio de la vida sexual o a partir de los 21 años sin haber tenido contacto sexual para poder detectar cualquier anomalía.

 

Colposcopia

Es un procedimiento ginecológico que consiste en la observación microscópica de la vagina y el cuello del útero para identificar lesiones precancerosas ocasionadas por el VPH, que puedan derivar en cáncer cervicouterino.

En la colposcopia se una un colposcopio, un instrumento que asemeja a unos binoculares con luz, para logra una vista aumentada del cuello del útero.

nes como: verrugas o pólipos, laceraciones, úlceras, inflamación en el cuello de la matriz y cáncer en el cuello de la matriz o en la vagina.

 

Se recomienda realizarla una vez al año a partir del inicio de la vida sexual o cuando los resultados hayan saludo anormales. Si hay lesión detectara, dependiendo de ésta, se debe realizar cada tres o seis meses, pero esto lo determina el especialista.



El papanicolaou y la colposcopía son estudios complementarios, es decir, uno no sustituye al otro y se recomienda hacerlos cada año, para lograr un diagnóstico a tiempo.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario