jueves, 29 de junio de 2017

Las dudas más frecuentes después del parto

Al enterarnos que estamos embarazadas, leemos e nos informamos mucho sobre el embarazo y el momento del parto, pero muchas veces olvidamos consultar o preguntar lo que viene inmediatamente después. Por eso te damos un listado de las preguntas más frecuentes que todas las mujeres tienen después de convertirse en mamás.

 

¿Es normal tener dolor en la espalda a causa de la anestesia?

 

La lumbalgia post punción es una complicación de la anestesia epidural, pero ocurre rara vez. Evitar las malas posturas ayuda a la desaparición del dolor.

 

¿Cuándo volveré a tener sensibilidad en la zona de la cicatriz de la cesárea?

Es normal que durante unos dos meses notés diferente la zona de la cicatriz, esto ocurre porque se cortan terminaciones nerviosas y éstas tardan en regenerarse.

 

¿Cuándo volveré a menstruar?

Dependerá de si estás lactando a tu bebé o no ya que si la lactancia es exclusiva, es normal que vuelvas a menstruar en unos 5-6 meses después del parto. Pero eso no significa que no estés ovulando y puedas quedar de nuevo embarazada.  Y si no estás lactando, la regla volverá en alrededor de 30-40 días. Tampoco te extrañe que las menstruaciones sean diferentes a las de antes de quedarte embarazada.

 

¿Por qué tengo estreñimiento?

Existen varias razones: los músculos abdominales quedan muy relajados tras el parto. El alto nivel de progesterona del embarazo reduce el movimiento intestinal, y si te han practicado una episiotomía, sentirás miedo al dolor que se agrava si han aparecido hemorroides. Lo que te recomiendan es aumentar el consumo de fibra ingerida, beber agua de forma abundante y procurar moverte lo antes posible. No recurras al uso de los laxantes si estás lactando.

 

¿Las relaciones sexuales serán dolorosas después del parto?

Es uno de los miedos más comunes y puede ser que sea un poco molesto al principio ya que si hubo episiotomía, a vagina estará más sensible. Además, si estás lactando, el descenso de los estrógenos que acompaña la lactancia, produce sequedad vaginal, pero con un gel lubricante y contactos suaves, tus relaciones mejorarán.

 

¿Cuánto debo esperar después del parto para tener relaciones sexuales?

Se recomienda esperar 40 días después del parto. Esto permite que el cuello del útero se cierre por completo y evita una posible infección debido al ascenso de las bacterias por la vagina. En el caso de cesárea, a veces es posible reanudar las relaciones sexuales antes.

 

¿Las varices que aparecieron en el embarazo desaparecen?

Las várices son venas dilatadas que surgen en la gestación por el cambio hormonal, la congestión que produce el útero aumentando sobre las venas situadas en la zona pélvica y abdominal, y la cantidad de sangre extra que circula por tu cuerpo. Después del parto, la circulación mejora y las várices se reducen. Sin embargo, si ya te han aparecido, es difícil que tus piernas vuelvan a lucir libres de ellas. Se verán menos, porque están menos llenas de sangre.

 

¿Por qué me siento triste?

Siete de cada 10 madres experimentan esta tristeza después del parto por cambios neuro-hormonales. Desde un punto de vista psicológico, esta emoción se asocia con el miedo y la ansiedad, que pueden afectar el estado de ánimo de la mujer.

La situación se agrava en el caso de embarazo con problemas médicos, parto difícil y la inseguridad en relación con el cuidado del bebé. Lo mejor es consultar a un especialista.

 

¿La diabetes gestacional puede convertirse en un problema para siempre?

Este tipo de diabetes desaparece con el nacimiento, pero en muchos casos se descubre que no es que haya aparecido con el embarazo, sino que estaba oculta.



Si tuve anemia en el embarazo, ¿debo continuar tomando suplementos?

Sí, ya que con la pérdida de sangre que se produce en el parto la situación suele agravarse.

 

¿Por qué tengo escapes de orina al toser o estornudar?

Son normales ya que si el parto fue vaginal se ha producido una gran distensión de los músculos que soportan la vejiga y necesitan tiempo para volver a la normalidad. Pero pasadas las primeras semanas, los escapes deben ceder. En caso de no ser así, debes consultar a un médico.

 

¿Se recupera el cabello que pierdo en el posparto?

Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales, se produce un aumento del número de folículos que inician su crecimiento, lo cual se traduce en una mayor cantidad de cabello. Pero después del parto, los niveles hormonales también varían y provocan una caída del pelo a los 2-3 meses, que puede prolongarse durante el primer año. También podés notar en este tiempo un cabello sin brillo. Evitá los teñidos, decoloraciones o moldeados, que debilitan el cabello.

 

¿Puedo ponerme a dieta después del parto?

Durante el puerperio no es el momento de hacer dietas estrictas. Recuerda que los músculos abdominales se han distendido y no será tan rápido que vuelvas a tus medidas, tienes una dieta equilibrada, estarás en tu peso de antes en unos 2-3 meses aunque des el pecho ya que la lactancia ayuda a adelgazar de  forma natural ya que la leche absorbe calorías.

 

¿Cuándo debo volver a ver a mi ginecólogo?

Se recomienda ir en la 1a y 4a semana después del parto para revisión general.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario