lunes, 26 de junio de 2017

¿Es posible lactar después de haber tenido cáncer de mama?

Según comenta Gloria Ortega, especialista de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid, no hay ninguna contraindicación ni evidencia que demuestre que la lactancia materna pueda suponer ningún riesgo, ni para la madre ni para el bebé.

 

Esta recomendación se dio después de un estudio donde se entrevistó a 20 mujeres que habían quedado embarazadas después de un tratamiento de cáncer de mama y no hubo diferencia en términos de reaparición del cáncer, por lo que los autores de esta investigación concluyeron: "Desaconsejar a las supervivientes de cáncer de mama que se queden embarazadas o amamanten a sus bebés sigue siendo injustificado y no hay evidencias científicas que lo apoyen".

 

Después de una mastectomía, se puede intentar la lactancia con el otro pecho. Puesto que la leche se produce a demanda, en función de lo que el bebé succione, podrá obtener el alimento de un solo pecho sin problema. Tampoco hay evidencia de toxicidad asociada a la quimioterapia o la terapia hormonal recibida ni se producen alteraciones en las características de la leche.

 

Por otro lado, desde el punto de vista de la recuperación de la madre, lactar es muy positivo, así como también desde el punto de vista psicológico, puesto que después de esta difícil enfermedad, se crea ese importante vínculo afectivo con su bebé.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario