jueves, 29 de junio de 2017

12 cuidados básicos después del parto

Durante el puerperio se produce una recuperación del útero. Podrán notar que al principio hay manchas parecidas a las de menstruación llamados loquios y progresivamente irán disminuyendo y cambiando de color, pasando por colores similares al rojo, café y amarillo, todos sin olor, pero en caso de que hubiera, puede ser causa de una infección que debes consultar con tu médico. Este proceso varía según cada mujer, aunque lo normal es que dure entre 20 y 40 días.

 

También se producen las contracciones del útero que se llaman “dolores de entuerto”, porque el útero se contrae para regresar a su tamaño habitual, lo cual ocurre principalmente cuando se amamanta al bebé, pues se segregan hormonas que lo contraen. Y dentro de las 72 horas posparto, con la bajada de la leche, puede presentarse un poco de fiebre. Sobre los cuidados que toda mujer debe tener en este periodo son:

 

  1. Durante 10 días debes guardar reposo moderado, sobre todo si fue cesárea.

  2. Vigila la temperatura, la cual debe ser menor a 37,5 ºC. y en caso de que pase esto y tengas escalofríos, dolor en el vientre o pérdidas de sangre malolientes es importante consultar a tu médico.

  3. Mantén una dieta sana, sin picantes, especias, vinagres y grasas animales. Es importante comer vegetales, frutas, fibras y tomar mucho líquido.

  4. Evita el tabaco, el alcohol y consumir drogas ya que pasan por la leche al bebé.

  5. Utilizar una faja abdominal de compresión moderada y poco a poco realizar ejercicios suaves para que los tejidos vuelvan a la normalidad.

  6. En caso de parto vaginal, si tuviste episiotomía, notarás en los primeros días molestias en el perineo que irán desapareciendo paulatinamente. Puedes ponerte una bolsa de agua fría o de hielo y en ocasiones será preciso algún analgésico.

  7. Lávate de tres a cinco veces al día con agua templada y algún jabón neutro en la zona del perineo, incluso se puede aplicar un antiséptico. Y no olvides secarte muy bien.

  8. No utilices tampones vaginales. Procurá mantener la menor humedad posible.

  9. En caso de cesárea, retira el apósito de la herida, limpia suavemente con un antiséptico y coloca un nuevo apósito de modo que siempre esté seca.

  10. En el cuidado de los pechos, es importante lavar los pezones al menos una vez al día con agua y un jabón neutro, secando bien sin frotar.

  11. Puedes limpiarlos entre cada comida del bebé con una gasa empapada en manzanilla.

  12. Después de lactar, mantenlos bien secos y cubrelos con algo apropiado. Se recomienda utilizar corpiño de algodón, un bra de lactancia y usar alguna crema para prevenir las grietas.




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario