jueves, 5 de enero de 2017

Los primeros dibujos pueden revelar algún trastorno emocional en los niños

Según la psicóloga infantil, María Luisa Ferrerón, autora de varios libros de educación para padres, los dibujos aportan gran información y constituyen una oportunidad para la detección de signos de alarma. En su libro Abrázame, mamá, ofrece las pautas para la interpretación de los grafismos infantiles, y encuentra algunos signos comunes de irregularidades en el ámbito emocional del niño.

 

Según la autora, un comportamiento es anómalo si, por ejemplo, “pinta tan fuerte que llega a romper la hoja, tacha sus propios dibujos, o solo usa colores como el rojo y el negro”. Existen casos en los que por medio de los dibujos se puede saber si existe conflicto con otras personas si "dibuja una familia sin incluirse él, está indicando que se siente fuera, o si elimina a alguna de las figuras integrantes. El dibujo de la familia representa la ubicación y el vínculo que tiene con los distintos miembros".

 

Fijándonos bien en lo que dibujan se puede tener valiosa información, según declara la experta: “Si uno no tiene boca podría simbolizar una falta de comunicación con esa persona, al igual que la ausencia de manos hablaría de falta de contacto físico”.

 

El test de la familia es un clásico en la consulta del psicólogo y se interpreta en conjunto con la prueba HTP, siglas que obedecen a las palabras en inglés House, Tree, Person (casa, árbol y persona), creado por el psicólogo clínico J.N. Buck. En todos ellos importarán el tamaño y la ubicación en el espacio del papel, así como el nivel de detalles expresado. Los expertos comentar que un signo de alarma es un tamaño excesivamente pequeño de las figuras porque puede ser indicativo de una baja autoestima, aunque un tamaño excesivo también implicaría una presencia excesiva y que anula todo lo demás.

 

En cuanto a los colores, los expertos comentan que variarán mucho según su estado de ánimo, por lo que podrá ser un dibujo con muchos detalles, flores, corazones y mensajes de amor, pero también, otro día, carecer de colores como una muestra de su desmotivación. La grafoterapeuta Claudia Díaz Vittar comenta que todos los elementos se deben analizar en conjunto y lo mismo sucede con los colores, que se interpretarán según el contexto. “No hay normas preestablecidas: un precioso corazón rojo entre dos personas de la mano, puede significar amor y cariño. El uso de este mismo color, junto con el negro, en otro contexto, podría simbolizar lo contrario”, comenta la especialista.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario