viernes, 13 de enero de 2017

¿Se pueden hacer nudos en el cordón umbilical?

Aunque la propia consistencia del cordón hace que sea prácticamente imposible que se formen nudos, ya que está cubierto por una sustancia llamada gelatina de Wharton, que le da flexibilidad y elasticidad, algunos movimientos y las volteretas del bebé dentro del útero, especialmente durante los primeros meses, puede hacer que se formen nudos en el cordón umbilical. Se estima que son casos muy raros, aproximadamente se presenta en 1 de cada 100 embarazos.

 

Es más probable que ocurra cuando el cordón umbilical es demasiado largo y en embarazos de gemelos idénticos, que comparten el mismo saco amniótico.

 

La longitud promedio del cordón es de entre 50 y 60 centímetros, aunque hay casos donde pueden tener un tamaño menor o mayor que suelen provocar complicaciones. Los nudos en el cordón son más probables cuando el cordón umbilical es demasiado largo o en embarazos de gemelos idénticos, que comparten el mismo saco amniótico.

 

Aunque la mayoría son nudos falsos, lo que no pone en riesgo el embarazo, a veces son nudos verdaderos que pueden ajustarse a medida que avanza el embarazo y provocar un déficit de nutrientes y de oxígeno en el feto, e incluso la muerte. Si eso sucede, el médico debe evaluar si es recomendable intentar un parto vaginal o practicar una cesárea, ya que el nudo no es impedimento para parir vaginalmente, siempre y cuando la frecuencia cardíaca del bebé no se vea alterada.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario