lunes, 16 de enero de 2017

¿Cuáles son las enfermedades de invierno más comunes?

Las pequeñas vellocidades y las mucosas nasales que son el sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, pierden movilidad con el frío, lo que impide que controlen el paso de microorganismos que por tanto penetran más profundamente en el organismo. Te damos un listado de las enfermedades que debes prevenir en esta temporada:

 

Influenza

Esta enfermedad afecta principalmente a las vías respiratorias y se contagia fácilmente.

Los síntomas son fiebre alta (más de 38,5 grados), dolor de cabeza, tos y secreciones nasales, sibilancias, malestar general, dolor muscular, e incluso, dolor abdominal acompañado o no de vómitos, pérdida de apetito e irritabilidad. Requiere de muchos cuidados, ya que si no se trata adecuadamente puede complicarse gravemente. Se suele confundir con el resfriado o gripe común, pero a diferencia de la éstas, la fiebre es muy alta.

 

Faringitis

Es la inflamación de la faringe ocasionada por la infección de un virus o una bacterias. Puede iniciarse después de un proceso infeccioso como la gripe, resfriado o amigdalitis en cuyo caso recibe el nombre de faringoamigdalitis. Durante la época invernal son más frecuentes las faringitis de origen viral.

 

Amigdalitis

Es la inflamación de las amígdalas producida por un virus o una bacteria. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. Existe dificultad para comer, fiebre, ardor o dolor de cabeza, de garganta, y en ocasiones pérdida de la voz. La bacteria más frecuente que la causa es el estreptococo, aunque también hay virales.

 

Bronquitis

Al inflamarse los bronquios la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de moco espeso que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamiento. Puede ser causa de una gripe mal cuidada, por eso, es muy importante que el niño sea atendido adecuadamente en caso de presentar un cuadro gripal. Es una enfermedad contagiosa que se transmite por medio de las gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar.

 

Neumonía

Es una enfermedad especialmente peligrosa en los lactantes y se caracteriza por la inflamación de un segmento de los pulmones, generalmente de origen infeccioso. Entre los síntomas más frecuentes de neumonía típica encontramos fiebre alta, escalofríos, tos con mucosidad y dolor al respirar.

 

Otitis

Es la inflamación de los oídos y se manifiesta con dolores muy fuertes, constantes o intermitentes, sordos, agudos y punzantes. Se clasifica en otitis externa cuando involucra al oído externo y conducto auditivo y otitis media cuando involucra el oído medio, localizado justo detrás del tímpano. Es muy común que antes de un cuadro de otitis, especialmente otitis media, haya un antecedente de catarro o faringitis.

 

Bronquiolitis

Se considera la enfermedad estrella del invierno y es provocada por la infección de los bronquiolos causada por el virus respiratorio sincitial (VRS o SRV) que afecta a menores de 2 años, en especial a los menores de 6 meses. Es una enfermedad muy contagiosa que comienza como un catarro de vías altas, con o sin fiebre pero a los pocos días se nota un empeoramiento a nivel respiratorio. Presenta tos, dificultad al respirar, sibilancias, aumento de la frecuencia respiratoria y fiebre moderada.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario