lunes, 28 de marzo de 2016

¿Qué es la momnesia?

En el embarazo o durante los primeros días de ser mamá es común que puedas tener problemas con la memoria y que incluso tengas episodios de pequeños olvidos. ¿Dónde dejé las llaves?, ¿qué hice ayer?, ¿qué iba a hacer en la cocina? Si esto antes no te ocurría, ¡no te alarmes! Se conoce como momnesia y se refiere a la amnesia de las nuevas madres. 

 

¿Qué es la momnesia?

 

La momnesia es la pérdida frecuente de la memoria, puede afectar a las madres desde la semana 26 de embarazo hasta los primeros 12 meses de la maternidad. Aunque se habla poco de la momnesia, es un trastorno que afecta a entre el 50% y el 80% de las madres, sobre todo a las primerizas, y que se manifiesta a través del olvido frecuente de tareas, información o actividades de la vida diaria.

 

¿Por qué se me olvidan las cosas?

 

La momnesia se relaciona con los cambios hormonales que ocurren en la mujer durante el embarazo y la maternidad. Un estudio británico asegura que los elevados niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la oxitocina, mejor conocida como la "hormona del amor", afectan la atención y la memoria espacial de la madre, provocando una especie de 'neblina mental' que obstaculiza la permanencia de los recuerdos. 

 

TE INTERESA: Hormonas que influyen en el embarazo. 

 


Foto: Pinterest

 

De acuerdo con SerPadres.com, los pequeños olvidos se producen durante este período porque la actividad de la amígdala, una estructura cerebral relacionada con las reacciones emocionales como el miedo, la ansiedad y la agresión, se intensifica haciendo que la futura mamá sea más sensible a las necesidades de su bebé. Es decir, tu cuerpo focaliza toda su energía en el crecimiento del bebé, dejando en segundo plano "otras tareas" de la vida diaria. 

 

Los cambios hormonales, la falta de sueño más el estrés que provoca la llegada de un bebé, provocan que las mujeres tengan estas pequeñas fallas en la memoria. Aunque suene grave, la momnesia es transitoria y conforme tus niveles hormonales se estabilicen tu memoria también mejorará hasta que todo vuelva a la normalidad. ¡Es cuestión de tiempo!

 

Para recuperar tu memoria al 100% en menor tiempo, los especialistas te recomiendan dormir bien, realizar actividades recreativas en tu tiempo libre, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio.   

 

SIGUE LEYENDO: 8 cosas que no debes hacer en el embarazo. 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario