lunes, 28 de marzo de 2016

Cómo manejar el tema de la muerte con tus hijos

Uno de los temas más delicados y difíciles de explicar a los niños es el de la muerte, especialmente cuando un familiar o amigo muy cercano ha fallecido.

 

La muerte puede presentarse en alguien que los ha querido mucho (abuelos, tíos, amigos); pero también puede afectarlos la muerte de su mascota, especialmente si esta convivió con ellos por largo tiempo.

 

Para nosotros los adultos es complicado sobrellevar este tipo de tragedias, y lo es aún más para los más pequeños de la casa. A pesar de su corta edad, ellos perciben cuando un ser querido ha desaparecido de manera inminente, y si no se habla con ellos sobre el tema, les puede ocasionar angustia u otro tipo de problemas emocionales. Así que evitar el tema no es la solución.

 

El cómo les expliques la muerte de alguien dependerá mucho de su edad, aunque también tienes que considerar factores como tus creencias, sentimientos y las circunstancias. Ante cualquier tipo de situación, debes tener mucho tacto y hablar de manera clara para que tu peque no se sienta confundido.

 

Estudios revelan que los niños no entienden la muerte desde un principio, ya que lo conciben como algo temporal. Después de un tiempo, ellos se dan cuenta de que la muerte es algo irreversible y permanente, e incluso llega a asustarlos. Como padres, tenemos que estar abiertos a todo tipo de preguntas, y hablar con ellos sin alterarnos, con un lenguaje sencillo y adecuado, de manera sincera y no dejarlos con dudas.

 

TE RECOMENDAMOS: 8 tips para controlar las fobias infantiles

 

 


 

 

Lo más recomendable es explicarles el tema de manera natural y evitar expresiones como “está descansando” o “se fue al cielo”, ya que ellos no entenderán su significado. Según el doctor Earl A. Grollman, la forma más sencilla de tratar el tema de la muerte con los niños es explicándoles que una persona que ha fallecido ya no come, no piensa, no respira ni siente.

 

Al hablar con ellos, debes mentalizarte y pensar que la muerte es parte de la vida. Los niños poco a poco se familiarizan con la muerte por medio de los cuentos, las películas y otras fuentes, por lo que explicarles qué ocurre cuando alguien muere puede resultar más natural de lo que imaginas.

 

Sin embargo, no descuides sus sentimientos, ya que sentirán la pérdida y el dolor, y necesitan compartir ese sentimiento contigo. Siempre mantente abierto para escucharlos y procura ser empático para que entiendan que lo que sienten es normal.

 

Recuerda que tú eres su ejemplo, y necesitan de ti para comprender que una pérdida puede superarse.

 

NO TE PIERDAS: ¿Existe la familia perfecta?

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario