jueves, 24 de marzo de 2016

5 trucos para que los niños se porten bien

Es probable que no exista una mamá o un papá en el mundo que no haya tenido problemas con la disciplina de su hijo o hija. Sin duda la personalidad de los padres y los niños influye en como se comportan y desarrollan en el día a día, sin embargo hay algunos trucos que todos podemos incluir en la vida diaria que ayudarán a corregir muchos de los problemas de disciplina del niño o niña que tanto adoramos.

comportamiento
Juega con tu hijo o hija TODOS los días.

Seguramente no todos los padres evn el juego como una herramienta de disciplina, pero puede ser una de las mejores que tengas a mano.

Jugar con tu hij@ implica darle atención positiva. Mientras juegan, aunque sean sólo 15 minutos, él o ella tiene tu atención y esto ayuda a reducir los comportamientos que tienen como último fin obtener tu atención.

No le hagas muchas preguntas durante este tiempo. No te preocupes de que la actividad puede no ser educativa. Sólo haz foco en pasarlo bien.

Dale 10 o 15 minutos de completa atención a diario y haz lo que el niño o niña quiera. Si quieren jugar, leer un libro, cocinar, dibujar, etc. está bien. Jugar les hace bien a ellos y a ¡nosotros los adultos también!


Es mejor decir SI

Muchas veces los padres decimos que no a los requerimientos de los niños sólo por hábito. Antes de decir NO, piensa por qué lo vas a hacer.

Los niños que escuchan constantemente que no pueden hacer algo se pueden sentir frustrados por todo lo que no les es permitido.

Decirles que si les recuerda a los niños que pueden hacer muchas cosas y cuando los niños se sienten libres para explorar y probar cosas nuevas es menos probable que busquen situaciones que causen un conflicto.


Mantenl@ activ@

Hay pocas cosas que causen más problemas que un niño o niña aburrid@. Un niño que no tiene nada que hacer encontrará la forma de entretenerse…y no siempre será de nuestro agrado. Puede comenzar a molestar a un hermano o hermana, interrumpir conversaciones de los adultos, pegándole al perro, etc. Previene este tipo de comportamiento manteniendo a tu hij@ física y mentalmente activ@.

Busca la forma de que tu hij@ se mantenga activo todos los días. Tendrá mejor capacidad para prestar atención y auto controlar su comportamiento. Salir a correr/caminar, hacer manualidades, hacer deportes, cocinar juntos, etc. son todas excelentes formas de estimular la mente y el cuerpo.


Practica el buen comportamiento

Aprovecha esos pequeños momentos que se dan a diario para enseñarle algo. En vez de castigarl@ o quitarle algún privilegio enséñale qué es lo apropiado.

En vez de retarlo porque sacó algo sin permiso, dile “No es correcto que saques mis cosas sin preguntarme antes. Para la próxima vez por favor pregúntame”. Después dale una oportunidad para que practique el comportamiento correcto. Una buena forma es recrear la situación, donde tu mism@ puedes modelar el comportamiento adecuado. Los niños entienden con ejemplos, viendo.


Di cosas buenas de tu hij@ a otras personas

Es importante que le felicites a tu hijo o hija cara a cara, pero también es importante que tu hij@ te vea hablando bien de él/ella en frente de otras personas. Es una excelente forma de reforzar el buen comportamiento.

Por ejemplo, si estás hablando con la abuela por teléfono menciona que cuando vio a un niño jugando solo en la plaza porque los otros niños no querían jugar con él, tu hijo fue a jugar con el niño. Cuéntale lo orgullosa que estás de él por ser una persona amigable y sensible.

A los niñ@s les encanta saber que sus seres queridos aprecian y valoran sus buenas acciones y esfuerzo. Escucharte hablar bien de él/ella a tus amig@s le dará una buena razón para continuar haciéndolo.

Es mejor enfocarse en el comportamiento positivo y corregir el malo con un tono positivo. Sabemos que no siempre es fácil, pero sin duda podemos intentarlo día a día.

 

La entrada 5 trucos para que los niños se porten bien aparece primero en Revista Carrusel.



Lee el articulo completo en: Revista Carrusel
via http://www.revistacarrusel.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario