miércoles, 11 de enero de 2017

Cura el cordón umbilical de tu peque ¡con leche materna!

Cuando un bebé nace, al cortar el cordón umbilical, queda un pedacito de él que con los días (aproximadamente una semana) se va secando hasta que se caiga. Es un proceso que por lo  general no presenta contratiempos, pero que en ocasiones se complica si se produce una infección del cordón, más conocida como onfalitis. En los países pobres se calcula que afecta entre 55 y 197 por cada 1.000 nacidos vivos, por ello es muy importante aprender a  curar el ombligo del bebé perfectamente.

 

En la mayoría de los casos, se recomienda el uso de antisépticos, pero algunos estudios asocian el uso de este medicamento con un mayor tiempo de espera hasta la caída, por lo que muchos especialistas recomiendan sólo agua y un poco de jabón neutro.

 

Pero  en los países donde las infecciones son más peligrosas y recurrentes, por ello, investigadores en El Cairo realizaron un estudio para saber qué métodos son los más usados y luego comprobar si el uso de la leche materna es realmente efectivo para ese fin.

 

Al comparar el uso de calostro y leche materna con muchos otros métodos como agua, aceite, alcanfor, alcohol, yodo, entre otros comprobaron que los bebés que se les había curado el cordón con leche materna se les cayó a los 4.2 días, mientras que a los otros se les cayó entre los 7 y 12 días. Además, cuando se había curado con leche materna les sangró el cordón 1,28 días de media tras la caída, mientras que a los otros les sangró una media de 3,38 días más. A los bebés que se les curó con leche materna se les vio secreciones en el cordón de 1,88 días después de la caída, mientras que a los otros fue durante 2,18 días en promedio y a la hora de analizar las muestras de cordón, las diferencias no fueron demasiado significativas, encontrando Staphylococcus Epidermises en casi todas las muestras de cordón, lo que es normal y el doble de casos (4% vs 2%) en los cordones de los padres que debían mantenerlo limpio y seco. Otros estudios comparando estas intervenciones parecen mostrar más diferencias, dejando en peor lugar la intervención de la cura con agua estéril en caso de ver el cordón sucio.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario