jueves, 2 de febrero de 2017

Tamales en el Día de la Candelaria: ¿de dónde surge esta tradición?

La Rosca de Reyes es una hermosa tradición acompañada de un divertido juego que nos pone un poco en tensión: “a quien le salga el niño, le tocan los tamales”. Y siempre hay más de uno que se alegra, o igual se lamenta de esta suerte. ¿Pero sabes por qué se acostumbra invitar los tamales el 2 de febrero? Aquí te lo contamos.

 

Una tradición mexicana y religiosa

 

En el santoral católico se celebra en esta fecha el día de la Presentación del Señor, celebración también llamada de Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora de la Candelaria. Esta fiesta se remonta al Nuevo Testamento de la Biblia, donde se narra que Jesús fue presentado en el Templo, según lo que dictaba la ley mosaica: 40 días después de su nacimiento y de haber hecho el acto de purificación en la madre, los niños debían ser llevados al templo para su presentación.

 

Y si llevas la cuenta, el 2 de febrero se cumplen 40 días desde la Navidad. Pero, ¿esto qué tiene que ver con los tamales? Aquí es lo más interesante de todo, pues la tradición viene de un sincretismo entre lo religioso y lo mexica:

 

El cronista Fray Bernardino de Sahagún registró en sus escritos que el año mexica comenzaba el 12 de febrero, día del nacimiento o presentación del sol, en el cual ocurría un fenómeno impresionante: el sol salía entre los dos templos situados en el gran Teocalli.

 

Para celebrarlo, las mujeres mexicas elaboraban los tamales en unas ollas llamadas comitalli, que simbólicamente representaban el nacimiento del sol y también a los hijos de la tierra, pues los hacían de forma antropomórfica.

 

Ambas tradiciones se fusionaron al llegar a América y la gente acostumbró ofrecer tamales en la fiesta católica de la Virgen de las Candelas.

 

Los Reyes Magos, al llevarle obsequios a Jesús, se convirtieron en cierta forma sus padrinos. Es por eso que, cuando a una persona le sale muñequito en la Rosca, es simbólicamente el padrino, y por tanto, el que debe invitar los tamales.

 

Esta tradición, además de interesante, es también una razón perfecta para pasarla en familia. ¿Qué les parece?

 

TE RECOMENDAMOS: Datos curiosos sobre el origen de los Reyes Magos

 

 

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario