viernes, 17 de febrero de 2017

Nace el primer bebé con ADN de dos mamás y un papá

Este caso extraordinario fue revelado por la la revista científica británica "New Scientist" donde nació el primer bebé en el mundo que lleva el ADN de dos madres y un padre.

 

Abrahim Hassa, un bebé nacido hace cinco meses en México, hijo de padres jordanos, fue concebido gracias a una novedosa técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas diferentes, el padre, la madre y una "segunda madre" donante.

 

Shaban, la madre biológica portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo, razón por la cual ya había perdido dos bebes anteriormente. Un cuarto de su ADN mitocondrial portaba la mutación que ocasiona la enfermedad.

 

Con la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo, buscaron una forma de evitar los genes portadores de la enfermedad por medio de una técnica conocida como transferencia pronuclear, que consiste en la fertilización del óvulo de la madre, de la donante y el esperma del padre y antes de que los óvulos fertilizados comienzan a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre. De esta forma el óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre.

 

Esta técnica fue autorizada hace un año solamente en Reino Unido y se realiza con el fin de impedir el desarrollo de enfermedades mitocondriales. Aunque esto ha generado polémica al controlar y “diseñar por completo” un ser humano, también se sabe que es una forma en la que padres con este tipo de enfermedades pueden traer al mundo pequeños sanos.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario