martes, 8 de noviembre de 2016

Un hospital para dar a luz como si estuvieras en casa

El parto es un momento decisivo que necesita de diversos cuidados para que se efectúe adecuadamente. No obstante, no deja de ser un proceso que debería llevarse con la mayor naturalidad posible, en un lugar donde mamá se sienta cómoda y segura. Este es el concepto del Hospital CIMA Barcelona, que ha creado el ambiente ideal para que mamá dé a luz como si estuviera en su casa.

 

En muchos hospitales existe un exceso de intervención médica; es decir, procesos médicos que no son rigurosos, tales como el uso de la oxitocina para inducir el parto o la realización de episiotomías.

 

El programa “Cómo en casa” tiene el objetivo de que las mamás vivan un parto más humanizado, donde ella decida cómo quiere vivir este momento, siempre y cuando no peligren su salud ni la del bebé.

 

“Hacemos el acto de dar a luz más natural, tranquilo e íntimo, y que los padres y el bebé sean los verdaderos protagonistas. Eso sí, garantizamos en todo momento la vigilancia materno-fetal y proporcionamos el cuidado y la ayuda de los profesionales cuando sean necesarios”, declara Cristina Pérez Villalta, matrona de este Hospital.

 

Esta iniciativa fue inspirada en las casas de partos del sistema de salud británico, las cuales simulan una ambiente cercano y tranquilizador que buscan que la madre se sienta como en su propio hogar. Y por supuesto, carece de instrumental hospitalario como tecnología visible, luces blancas ni bombas de medicación, que convierten el clima del lugar en algo hostil.

 

TE RECOMENDAMOS: Cesárea vs parto natural: pros y contras

 

 


 

 

Los padres siempre están acompañados por una matrona, pero son ellos los que realizan la labor de parto como pareja, “la mujer retoma la sensación de control y se siente enormemente satisfecha, además de que su recuperación es más rápida”, señala Pérez Villalta.

 

Las unidades también disponen de piscinas de agua caliente que permiten realizar el parto en agua y aliviar el dolor del proceso.

 

Después del nacimiento, se evita la separación de mamá y bebé, lo cual mejora la adaptación del recién nacido a su nuevo entorno. “Si es posible, hay que mantener el contacto piel con piel tanto como se necesite”.

 

¿Qué te parece este concepto? Esta es una excelente medida para que día con día se desarrollen más partos humanizados y la experiencia sea mucho más grata para mamá, papá y el bebé.

 

TE PUEDE INTERESAR: Violencia durante el parto

 

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario