miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Se puede amamantar con VIH?

Que una madre con VIH quiera ejercer la lactancia puede ser todo un dilema: bien se sabe que una mamá infectada puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia. Y por otro lado, la leche materna es el alimento ideal para proteger al bebé de muchas enfermedades, incluyendo este virus.

 

Los recién nacidos que no toman leche materna son 6 veces más propensos a morir de infecciones respiratorias y diarrea, las cuales pueden prevenirse si se les aliena con leche materna, que fortalece su sistema inmunológico.

 

Ante esta situación, estudios han detectado que solamente 1 de cada 10 madres lactantes infectadas por VIH contagian a los bebés. Lo que significa que hay una alta probabilidad de que una madre pueda ejercer la lactancia.

 

No obstante las opiniones de la comunidad médica están encontradas: los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan no amamantar al bebé si la madre es portadora de VIH; por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha animado a madres infectadas de regiones pobres a dar pecho a sus hijos, siempre y cuando lleven un tratamiento de medicamentos antirretrovirales.

 

Según investigaciones científicas, la administración de medicamentos antirretrovirales puede reducir de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH al bebé cuando se ejerce la lactancia natural. Además, se piensa que la tasa de muerte de bebés por diarrea e infecciones diversas, es mucho mayor que la causa de muerte por VIH.

 

Sea cual sea la decisión de la madre, siempre se debe consultar al médico especialista para conocer las medidas y riesgos de amamantar para evitar posibles contagios.

 

TE RECOMENDAMOS: Beneficios de la leche materna

 

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario