viernes, 7 de octubre de 2016

Se podrá detectar diabetes en el bebé durante la gestación

Gracias a los avances que ha tenido la ciencia, se puede detectar una gran diversidad de enfermedades sin presentar sintomatología, incluso antes del nacimiento. El nuevo descubrimiento científico es el de un análisis de ADN, el cual permitirá saber si un bebé tendrá diabetes en su edad adulta.

 

Un equipo internacional ha analizado las diferencias genéticas existentes de aproximadamente 145 mil personas, las cuales revelan que el peso del bebé está muy relacionado con el riesgo de sufrir en un futuro patologías metabólicas y coronarias.

 

Desde antes se conocía que si un recién nacido pesaba de 5 a 6 kilos, era muy posible que la madre tuviera durante su embarazo diabetes gestacional, la cual podría pasar a su hijo de forma directa; o por otro lado, los bebés con poco peso al nacer sufrieran en su edad adulta de esta enfermedad.

 

Sin embargo, en este estudio (publicado por Nature), los médicos se limitaron a estudiar bebés de entre 2.5 y 4 kilogramos. Fue en estos bebés donde se vio que la influencia genética es determinante a la hora de tener mayor o menor peso, incluso tiene mayor influencia que factores como la dieta de la madre, si es obesa o si fuma.

 

TE RECOMENDAMOS: Embarazo con diabetes gestacional

 

 

 


 

 

Juan Fernández Tajes, investigador del Welcome Trust Center for Human Genetics de la UIniversidad de Oxford, declara: “el componente genético es muy importante, mucho más de lo que se pensaba, incluso hasta siete veces más que el propiamente ambiental”.

 

En el estudio se identificaron aproximadamente 60 regiones del genoma que estaban estrechamente relacionadas con las diferencias del peso al nacer, las cuales pueden tener afectaciones como la diabetes o problemas del corazón. “Los genes que predisponen al feto a un peso mayor también son los que determinan un mayor riesgo de diabetes o enfermedades coronarias” declara Fernández Tajes.

 

Esta nueva información puede ayudar mucho a tratar la diabetes desde antes del nacimiento de los bebés. Para los especialistas, es necesario darle más importancia al tratamiento del feto que a los factores externos, como es el sobrepeso de la madre o sus hábitos.

 

NO TE PIERDAS: Diabetes gestacional, ¿qué puedo comer? 

 

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario