miércoles, 12 de octubre de 2016

Curiosidades del Día de Muertos para niños

No conozco a un niño al que no le hayan llamado la atención todos los adornos, costumbres y demás elementos que rodean al Día de Muertos. Siempre nos sorprenden con sus preguntas y en ocasiones no sabemos qué contestarles.

 

Si te ha pasado, ¡no te quedes con la duda! Aquí te compartimos 10 curiosidades sobre la fiesta del Día de Muertos para que las compartas con tus peques y vivan esta hermosa tradición mexicana al máximo:

 

1.-Un día para niños y otro para adultos

Según la tradición, el 1ro de noviembre se celebra a los niños difuntos, y el 2 a los adultos. Sin embargo, para la Iglesia católica el día 2 es para todos, ya que el 1ro es la Fiesta de Todos los Santos.

 

2.-Las flores de cempasúchil

La tradición cuenta que el naranja es el único color que pueden ver los muertos. Así que, para regresar al mundo de los vivos, utilizan como guía los pétalos de las flores de cempasúchil. Es por eso que esta flor es utilizada para decorar los caminos.

 

3.-Comida en el altar

No puede faltar el delicioso Pan de muerto, el cual representa los huesitos de los difuntos (es por eso que está decorado con huesitos). Además, en las ofrendas se coloca la comida preferida del difunto, que normalmente es mexicana.

 

4.- “Estaba la calavera sentada en su taburete”

Las famosas calaveritas son poesía popular en la que nos burlamos de la muerte y también de nosotros mismos. Es para recordarnos que la muerte es inevitable y que lo mejor es pasarla alegre durante nuestra vida.

 

5.-Los cuatro elementos en las ofrendas

Una ofrenda debe contener los cuatro elementos principales de la naturaleza: agua, representada en un vaso; fuego, en las velas; tierra en los frutos y el aserrín, y viento, en el papel picado.

 

TE RECOMENDAMOS: 10 ideas para montar la ofrenda de Día de muertos

 

 


 

 

6.-Calaveritas de dulce

Apuesto a que tus peques les encantan. Anteriormente, el 2 de noviembre los patrones de las haciendas regalaban a sus empleados dulces, conocidos como “calaveritas”. (Es por eso que la tradición americana de salir a pedir dulces se asoció con esta tradición y ahora los niños salen a pedir su calaverita).

 

7.-El copal

Este aroma sirve para ahuyentar a los malos espíritus y evitar que le quiten la comida a los fieles difuntos que regresan en este día.

 

8.-La Catrina

Se ha convertido en el personaje principal del Día de muertos. Ella surgió a mediados de s. XX, para burlarse de aquellas personas que pretendían verse de la clase alta, pero que en realidad pertenecían a una clase social baja.

 

9.-Una celebración ancestral

Los aztecas dedicaban esta celebración a Mictecacihuatl, “la señora de la muerte”, reina del Mictlán, la cual habitaba en el último nivel del Inframundo.

 

10.-El Día de Muertos ¡duraba un mes!

Los aztecas dedicaban todo un mes a esta importante celebración, que comenzaba a principios de agosto, pero con la llegada de los españoles y las tradiciones hispanas, las fechas definitivamente cambiaron.

 

Como te darás cuenta, el Día de Muertos es una rica tradición mexicana. No olvides llevar a tus peques a visitar las ofrendas y que conozcan esta hermosa celebración.

 

NO TE PIERDAS: Día de muertos, una celebración muy mexicana

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario