miércoles, 19 de octubre de 2016

Origen de la Catrina

Seguramente la has visto en altares, desfiles o caminando de forma coqueta por las calles adornadas con motivo del Día de muertos. Así es: te estamos hablando de la misteriosa Catrina, uno de los personajes más emblemáticos de las tradiciones mexicanas. Pero, ¿de dónde surge esta hermosa calaquita?

 

La Catrina nació en una imprenta

 

La Catrina tuvo su origen en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, y fue creada por el famoso ilustrador José Guadalupe Posada. La Catrina fue inventada para mofarse de aquellos indígenas que pretendían ser europeos, los cuales renegaban de su propia raza herencia y cultura.

 

Posada se dedicaba a ilustrar noticias satíricas, en las cuales se hacían críticas hacia la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue por eso que inventó a la “calavera garbancera”, la cual hacía referencia a los indígenas que habían dejado de vender maíz para ponerse a vender garbanzos (eso los hacía más europeos, al parecer).

 

TE RECOMENDAMOS: 10 ideas para montar la ofrenda de Día de muertos

 

 


 

 

¿Por qué se llama Catrina?

 

No fue Posada quien le puso el nombre de Catrina, sino el famoso pintor Diego Rivera, quien la inmortalizó en su mural llamado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

 

La Catrina tomó este nombre en honor a los catrines: jóvenes elegantes y presumidos que solían visitar la Alameda Central para conquistar damas o simplemente dar un paseo relajante.

 

El famoso desfile de catrinas

 

José Guadalupe Posada era originario de  Aguascalientes, y es por eso que cada año se lleva a cabo un desfile de catrinas en este Estado. No obstante, en todo el país podemos ver cómo se pasea este maravilloso personaje, lleno de magia y de historia.

 

NO TE PIERDAS: Flor de cempasúchil, tradición y belleza 

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario