miércoles, 26 de octubre de 2016

Los 3 principales peligros para niños en la web

Las nuevas tecnologías de comunicación nos han traído muchos beneficios como papás, pero también debemos tomar precauciones con el uso que nuestros hijos le den a los servicios que se encuentran en Internet, tales como las redes sociales, chats, foros o los servicios de correspondencia en línea.

 

Como papás debemos quitarnos el pensamiento de que “a mi hijo no le pasará”. Si tus peques están en contacto con algún dispositivo que se conecte a Internet, tales como celulares, tablets o incluso smart TV, pueden ser víctimas potenciales de gente malintencionada.

 

Estos son los principales peligros que puede correr un niño en la web:

 

Sexting: este es el envío de contenidos de tipo sexual, como fotografías o videos, producidos por el remitente a otra persona por medio de dispositivos móviles.

 

Esta a su vez, puede llegar a pedirle fotografías y videos al usuario que se está comunicando. Los niños han sido un foco de víctimas alarmante: según investigaciones, un adulto conectado en línea con un menor, tarda aproximadamente 8 minutos en convencer a un niño para que se desnude y le envíe material.

 

Grooming: son conductas y acciones deliberadas emprendidas por un adulto, cuyo objetivo es generar un amistad con un menor de edad, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones del niño, lograr un encuentro con él y cometer abuso sexual.

 

Un adulto que practica grooming normalmente toma otra identidad para generar confianza en el menor: puede fingir ser otro niño, un familiar e incluso tomar la personalidad de una persona famosa.

 

Ciberacoso o cyberbullying: es una extensión del acoso por medio de la web, utilizando diversos dispositivos móviles o computadoras. El acosador trata de intimidar al acosado por medio de mensajes con amenazas, ofensas, chantajes, e incluso imágenes comprometedoras.

 

El ciberacoso lo pueden cometer diversas personas: pueden ser desde compañeros de clase o hasta personajes anónimos, sin necesidad de conocer al menor en persona.

 

 

TE RECOMENDAMOS: 5 tipos de fotos de tus peques que no debes compartir en redes sociales

 

 


 

 

Cómo proteger a los niños del sexting, el grooming o el ciberacoso

 

Aquí te dejamos unas medidas que te ayudarán a proteger y a combatir estos peligros:

 

1.-Explícale a tus pequeños a usar los aparatos con moderación, enseñándoles que no es un juguete. Considera cuál es la edad adecuada para que tenga un teléfono: ¿crees que tu pequeño es suficientemente responsable para tener celular propio?

 

2.-Toma control del contenido: ¿Qué apps están instaladas en los dispositivos de tus hijos? Recuerda revisar si son adecuadas para su edad.

 

3.-Revisa las descargas: no olvides revisar el tipo de información que tus hijos descargan de Internet. No solo videos e imágenes: también los programas como juegos donde compartan información podrían ponerlos en peligro.

 

4.-No hables con extraños: esta regla aplica tanto en la vida real como en la virtual: tus hijos no deben hablar con nadie a quien no conozcan. Si se trata de algún conocido, no olvides que debes cerciorarte tú primero de su identidad.

 

5.-Mucho ojo con las redes sociales: antes que nada, recuerda que tus hijos podrían ser muy pequeños para tener cuentas o perfiles. Los niños no tienen la madurez necesaria para manejar una cuenta, y estas conllevan riesgos que se podrían evitar por el simple hecho de no contar con un perfil.

 

Tomando estas medidas, como padres se encontrarán más tranquilos y contribuirán a que desaparezcan estas dañinas prácticas. 

 

NO TE PIERDAS: ¿A qué edad puede mi hijo tener redes sociales?

 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

1 comentario:

  1. lo mas recomendable frente al ciberacoso
    es eliminar o bloquear al acosador y contarselo a las personas de tu confianza .

    ResponderEliminar