miércoles, 27 de septiembre de 2017

Primeros 28 días de vida son vitales para detectar la Fibrosis Quística, según estudios

El Dr. José Luis Lezana Fernández, Director Médico de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ) comenta que ”la fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria, crónica e incurable que afecta los sistemas respiratorio y digestivo, principalmente. En México, cada año se presentan 350 nuevos casos y se calcula que hay 3 mil pacientes con la enfermedad, más de la mitad de ellos sin diagnóstico. La Secretaría de Salud calcula que una de cada 80 personas es portadora y otras cifras marcan 2 millones de portadores no enfermos en México”.

 

El tamiz neonatal ampliado es la prueba de laboratorio que se realiza mediante la obtención de una gota de sangre del talón del bebé para la detección temprana de enfermedades como fibrosis quística. México es el único país donde esta prueba es gratuita, a diferencia otras naciones donde implica un gasto para las familias. Los primeros 28 días del nacimiento son fundamentales para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los primeros síntomas. Entre los dos y tres años de vida, los niños ya presentan daño irreversible si no fueron atendidos en tiempo y forma y los síntomas incrementan con el paso del tiempo.

 

“Uno de los problemas que más afecta a la población es la falta de información sobre la enfermedad, que en un principio puede ser confundida con otros padecimientos. Actualmente existen terapias que pueden modificar positivamente las expectativas de vida y calidad de la misma para los pacientes, por lo que su oportuno diagnóstico y tratamiento es de vital importancia”, coincidió el Doctor Octavio Cabrera, Gerente médico de Roche México, participante en la suma de esfuerzos de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, las autoridades del Sector Salud y la Delegación Cuauhtémoc, en cuyas instalaciones se desarrolló la jornada “Respira”, donde se dio apoyo a pacientes y  familias que enfrentan esta problemática.

 

La AMFQ, brinda apoyo a toda persona que vive con fibrosis quística, especialmente a quienes no cuentan con recursos o seguridad social, porque el tratamiento de esta enfermedad es muy costoso, se calcula que en promedio se gastan 80 mil pesos mensuales. El Sector Salud realiza de manera obligatoria el tamiz neonatal para fibrosis quística y el Seguro Popular, a través del Seguro Médico Siglo XXI, cubre con atención y medicamentos a lodos los pacientes que fueron inscritos antes de cumplir cinco años.

 

En IMSS e ISSSTE todavía no se aplica tamiz neonatal para FQ, pero se trabaja para que en poco tiempo se le realice a todo niño que nazca en estas instituciones.

 

“Sin duda, el diagnóstico temprano es la piedra angular para mejorar la calidad y esperanza de vida de cada uno de estos niños y el tamiz neonatal la herramienta principal para lograrlo; el inicio de la atención antes de que los síntomas comiencen previene el daño pulmonar y desnutrición en estos niños”, concluyó el neumólogo pediatra.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario