jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Qué es y cuál es la importancia de la “hora sagrada” después del parto ?

La llamada “hora sagrada” es el momento que comparten mamá y bebé piel con piel inmediatamente después del nacimiento, no importa si fue por parto normal o cesárea. Es el instante cuando el médico pone al bebé en el pecho de la madre inmediatamente después de nacer y según los expertos es de gran importancia ya que fortalece el vínculo madre-hijo desde el primer momento, estabiliza la respiración y la oxigenación del bebé, ayuda a mantener sus niveles de glucemia, estabiliza la presión arterial, reduce las hormonas del estrés, mantiene la temperatura y el riesgo de hipotermia y es la mejor forma de estimular la lactancia materna y que se prolonge por más tiempo. Además, otros estudios encontraron que el contacto piel con piel durante "la hora sagrada" reduce el estrés del bebé y la ansiedad de la madre y mejora el vínculo entre ambos.



Algunos especialistas en neonatología se refieren a los primeros momentos de vida fuera del útero como "la hora sagrada", aunque no son exactamente 60 minutos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que "Los recién nacidos que no tienen complicaciones deberían estar en contacto piel con piel con sus madres durante la primera hora después del nacimiento para prevenir la hipotermia y para promover la lactancia materna".

 

Algunos expertos relacionan ese momento "sagrado" con un comportamiento animal, ya que según la neurociencia de los mamíferos ese contacto íntimo inherente al hábitat que es el pecho de la madre "evoca neuro-comportamientos que garantizan la satisfacción de necesidades biológicas básicas".

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario