jueves, 28 de septiembre de 2017

Crean títere interactivo que ayuda a pequeños a expresar experiencias traumáticas

Antenas es un títere interactivo creado por la reconocida psicóloga clínica mexicana Julia Borbolla, que inventó el personaje hace más de diez años para ayudar a los niños a abrirse y a hablar de experiencias terribles, de abusos físicos y sexuales.

 

Antenas vive en el planeta Antenópolis y no tiene sexo ni edad y además no se relaciona con adultos "porque no le gustan", según Borbolla. Los niños hablan con él sin ningún tipo de prejuicio y se sienten tan libres que en una o dos sesiones se lo cuentan todo, comenta.

 

Con Antenas, en otra habitación, hay un psicólogo profesional que es el que interactúa en tiempo real con los niños y cuya voz está distorsionada gracias a un programa informático.

 

La primera vez que Borbolla usó a Antenas fue en su propio consultorio privado, con una pequeña de 5 años.

 

La psicóloga comenta que gracias a Antenas ha logrado saber de "confesiones tremendas" de los niños sobre qué es un papá, una mamá, una escuela o una abuela y si han sufrido algún tipo de violencia. Además de usar el tono de su propia voz, Borbolla puede expresar distintas emociones a través de los gestos de Antenas, como la tristeza, la preocupación o la alegría.

 

Según la psicóloga lo que Antenas busca no es entretenerlos sino sacar esos "secretos que duelen" que los niños no se atreven a contarle a nadie o que viven amenazados ante alguna otra persona.

 

"Los niños no deben guardar secretos que duelen, porque si los añejan en su alma se convierten en adultos que sufren y hacen sufrir a los demás", finaliza la especialista.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario