miércoles, 15 de febrero de 2017

Los beneficios de los jardines urbanos para el cuerpo y la mente

El que cada vez tengamos en la ciudad menos áreas verdes ha hecho que las contingencias ambientales sean cada vez más frecuentes, el clima se ha vuelto extremo, con temporadas de sequía más constantes y lluvias torrenciales que inundan por completo ciertas zonas.

 

Según datos de The Nature Conservancy, los árboles proporcionan un beneficio para los que vivimos cerca de ellos ya que eliminan desde el 7 hasta el 24 por ciento de las partículas suspendidas en el aire, lo que favorece la limpieza del aire. Además, ayudan a reducir la temperatura ambiente en las ciudades evitando golpes de calor que pueden llegar a ser mortales.

 

Por ello, los jardines urbanos tienen varios efectos benéficos, incluso curativos. Algunos estudios indican que en los hospitales, los pacientes que tienen una vista a un jardín o área verde se recuperan más pronto que aquellos que no la tienen. También se ha demostrado que residentes de áreas verdes experimentan menos violencia en sus hogares y más espíritu de comunidad que aquellos que viven en lugares donde no hay conexión con la naturaleza.

 

Los jardines son un escape a la rutina y al ruido de las grandes avenidas, centros comerciales y zonas habitacionales de las ciudades, convirtiéndose en los espacios ideales para hacer deporte y convivir sanamente, ya que una buena caminata puede ser la diferencia entre tener una vida más sana y una sumida en el estrés.

 

Los bosques y jardines urbanos sirven de refugio a cientos de especies, tanto de fauna y flora, que han sido desplazadas por el desarrollo y la construcción de calles y edificios. Y no sólo son buenos para el alma, cuerpo y el medio ambiente, también lo son para la economía de las ciudades, ya que parques y jardines urbanos en buenas condiciones se transforman en destinos populares para turistas. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, Central Park es el segundo lugar más visitado, después del Empire State Building.

 

Los jardines y parques urbanos no sólo embellecen las ciudades; son esenciales para el bienestar de los ciudadanos, por ello los esfuerzos para compensar, generar, rescatar y rehabilitar áreas verdes son cada vez mayores, y decenas de organizaciones como la que es responsable del Festival Flores y Jardines (FYJA) México 2017, que se llevará a cabo los últimos días de abril, buscan proyectar a la CDMX como una metrópoli vanguardista en la generación de espacios verdes.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario