lunes, 3 de abril de 2017

De la lactancia a los sólidos

El proceso

 

Dependiendo de qué tan satisfactorio sea su desarrollo con la leche como alimento único, el pediatra te indicará cuándo introducir comida sólida en a dieta de tu hijo, más o menos entre el cuarto y sexto mes  de edad. No te inquietes si, al empezar con los sólidos, tu hijo tiende a tomar menos leche, es normal.

 

Qué debes hacer

 

Salvo indicación contraria del médico, ofrece a tu bebé pequeñas cantidades de alimento sólido (de media a una cucharadita cada vez). Coloca el alimento a la mitad de su lengua para evitar que, poniéndolo más atrás, le produzca náuseas o lo escupa por sentirlo en la punta d ella misma. Tal vez no le encante el sabor , pero continúa con este patrón y verás que en unos cuantos días estará totalmente adaptado y hasta pedirá más. Aumenta la cantidad diaria a una y una y media cucharaditas, hasta llegar a dos, tres y cuatro cucharadas soperas una o dos veces al día, según sea su apetito.

 

Siempre dale la papilla antes que la leche, para que el hambre lo motive a probar lo nuevo. El éxito de la ablactación depende mucho de la consistencia del alimento, y ésta debe ser cremosa; luego de unas semanas semipastosa, después granulosa , finamente picada, y por último, ya que el pequeñín cumpla nueve o 10 meses de edad, en trocitos pequeños, fáciles de masticar para él.

 

El pediatra dice

 

No agregues al mismo tiempo varios alimentos nuevos, a fin de que puedas apreciar cuál le gusta a tu retoño y cuál no, e incluso, para que puedas reconocer el origen de eventuales reacciones alérgicas. Para introducir un nuevo producto a la dieta espera  a que el niño esté bien adaptado al que agregaste anteriormente y, solamente entonces, ofrécele una cucharadita del nuevo por cada dos del ya conocido.

 

¡Compréndelo!

 

Una nueva consistencia o sabor puede provocar en el bebé dificultades para comer, además de la rebeldía natural ante una situación desconocida, así que no lo fuerces a probar o a terminarse determinado alimento, los expertos  aconsejan que mejor mantengas la calma (es más sano psicológicamente) y pospongas su introducción para otra ocasión.



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario