miércoles, 26 de abril de 2017

Según la ciencia, los hombres educan a los hijos de manera diferente

Aunque hay una tendencia generalizada en que la figura materna en la educación de los niños es la principal y los padres son un apoyo a ésta. Ahora se sabe que los padres son necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo personal de los hijos.

 

Según datos del National Center for Fathering, los niños que cuentan con un padre presente y activo en su vida académica, emocional y personal tienen mayor coeficiente intelectual y mejor capacidad lingüística y cogni­ti­va, son más sociables, tienen mayor autocontrol, sufren menos dificultades de comportamiento en la adolescencia, sacan mejores notas, son más líderes, tienen una autoestima más elevada, no suelen tener problemas con drogas o alcohol, desarrollan más empatía y sentimientos de compasión y, cuando se casan, tienen matrimonios más estables.

 

Osvaldo Poli, autor del libro Corazón de Padre: el modo masculino de educar menciona que mientras la madre protege al hijo, el padre lo hace capaz. Según el autor, esto ocurre porque la madre vive al hijo como parte de sí, hasta el punto de “sentir” con acierto sus deseos, y de saber protegerlo y tranquilizarlo con una misteriosa y espléndida naturalidad.

Sin embargo, esta fortaleza femenina puede ser una limitación de la madre, quien suele sentir una inexplicable voluntad de sustituir al hijo en su fatiga y en su dolor. En cambio, el padre, puede impulsarlo a hacerse fuerte para afrontar sin miedo las adversidades de la vida. Y, a través de este empuje, lo capacita para vivir  “a pesar del dolor que inevitablemente experimentará.

 

Los expertos comentan que la crianza materna se adelanta a las necesidades del hijo, lo que puede dar lugar a personalidades impulsivas, egoístas e insaciables. Y la intervención del padre compensa esa tendencia femenino-maternal ya que el papá tiene un papel decisivo en el desarrollo del autocontrol y la empatía del niño, dos elementos esenciales para la vida en sociedad, ya que la capacidad de controlar los impulsos es necesaria para que una persona pueda funcionar dentro de la ley.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario