Hoy en día el consumo eléctrico en las viviendas es más alto, pues es común tener diversos electrodomésticos conectados al mismo tiempo y en un mismo enchufe tales como el refrigerador, horno de microondas, cafetera, televisor, computadora, e incluso dispositivos móviles como los teléfonos celulares.
Esta situación ha propiciado que el consumo de energía sea seis veces mayor que hace 25 años, y ha generado la necesidad de modernizar las instalaciones eléctricas de los hogares. De lo contrario, se pueden convertir en un riesgo para la seguridad física de las personas y su patrimonio.
Recientes estudios muestran que en México el 90% de los hogares con más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio por consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente inseguras. De acuerdo con datos del programa Familia Segura de Schneider Electric, 7 de cada 10 incendios en el hogar son causados por problemas en las instalaciones eléctricas. Asimismo, cada 48 horas muere al menos una persona a causa de accidentes eléctricos en el hogar. Esto hace evidente el riesgo al que están expuestos nuestras familias y patrimonio por no contar con una instalación eléctrica moderna, segura y profesional.
Por ello, te dejamos algunas recomendaciones básicas para que tu hogar sea un lugar seguro:
-
Los enchufes deben estar a un máximo de 1.8 m entre sí, para evitar el uso de extensiones que puedan originar potenciales incendios.
-
En espacios húmedos como baños, debes contar con protección falla a tierra para evitar posibles descargas eléctricas.
-
Los cables se desgastan por el tiempo y uso, y provocan falsos contactos que pueden ocasionar incendios. Los interruptores falla de arco te protegen de esta situación.
-
Existen contactos con protección para niños y manipulación que impiden descargas eléctricas al insertar objetos en el contacto.
-
Contrata a un especialista para que por lo menos cada 5 años revise tu instalación.
-
Adquiere equipo eléctrico certificado y en cumplimiento con las normas eléctricas vigentes con distribuidores autorizados legalmente constituidos.
-
Revisa los manuales y garantía del fabricante de todos los productos adquiridos para asegurar su correcto funcionamiento, mantenimiento y duración.
-
Una vez realizados los cambios o modificaciones verifica que tu instalación eléctrica funcione óptimamente y en cumplimiento de la normatividad eléctrica vigente.
Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario