viernes, 7 de julio de 2017

¿Qué debo hacer con los medicamentos caducos?

En los hogares de las familias mexicanas es muy común encontrar cualquier tipo de medicamentos, pero se tiene muy poca información sobre qué hacer con aquellos que han concluido su tiempo de eficacia y pocas personas saben que se convierten en un peligro para la salud de los consumidores y el medio ambiente; debido al grado de toxicidad que pueden presentar.

Por ello es importante hacer una sensibilización a la población sobre el tema e identificar el procedimiento que debemos llevar a cabo una vez que los medicamentos han caducado. Así que la próxima vez, sigue esta guía sobre qué hacer cuando tengas que desechar tus medicamentos:

 

Identifica la fecha de caducidad: aunque pueda ser un procedimiento sencillo, asegúrate de constatar bien la simbología que se presenta en la caja o frasco del medicamento, porque en ocasiones los datos pueden borrarse o en su defecto, puede no contarse con el envase. A partir de ello podrás tomar la decisión de consumirlo, si el doctor te lo receta, o desecharlo.

 

Guarda el medicamento en un lugar seguro: una vez identificado el medicamento caduco no lo tires a la basura ni al drenaje y consérvalo fuera del alcance de niños, mascotas o personas no capacitadas para su manejo. Con ello estarás evitando complicaciones en la salud de tu familia y evitarás que los medicamentos lleguen al mercado negro en donde pueden ser revendidos.

 

Encuentra contenedores especiales dispuestos por la Cofepris y la industria farmacéutica, para el manejo de residuos peligrosos. Estos normalmente se encuentran en clínicas, hospitales farmacias y tiendas de servicio de todo el país. Los contenedores se encargan de conservar los medicamentos para luego ser trasladados con terceros especializados en la destrucción segura de los mismos.

 

No olvides seguir estos pasos para asegurar el bienestar de tu familia, cuidar al medio ambiente y contribuir a la detención del comercio ilegal de medicamentos caducos.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario