lunes, 31 de julio de 2017

Científicos mexicanos detectan enfermedades neurológicas, gracias al llanto de los bebés

Desde el 2002, científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) trabajan en proyectos de análisis y clasificación del llanto de los bebés para determinar enfermedades neurológicas e incluso otras patologías.

 

Carlos Alberto Reyes, investigador y líder del proyecto, informó que el aprendizaje e inteligencia computacional y la acústica sirven de base para el desarrollo de sistemas, que de forma automática clasifican el llanto y voz de bebé, y detectan diversas patologías. El doctor Reyes mencionó que esta investigación científica México-Italia, busca detectar enfermedades neurológicas a través de la clasificación del llanto, la voz y las expresiones faciales y “lo que se espera con este proyecto es llegar a una interfaz de diagnóstico que puede ser empleada a través de dispositivos móviles, accesibles para cualquier enfermera o médico en cualquier lugar”, comentó.

 

Entre las patologías con las que han trabajado se encuentran la ictericia, asfixia, hipoacusia, el hipotiroidismo y nacimientos de alto riesgo y otro de los objetivos es detectar autismo.

 

También comenta que cuentan con muestras de italiano, francés, español de México y de Cuba, árabe, turco y búlgaro, albanés, portugués y algunos idiomas africanos, pero se requieren de un mayor número de muestras, pero hasta el momento los resultados han sido muy alentadores”, reveló.

 




Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario