lunes, 6 de marzo de 2017

Nueva tecnología para bebés libres del gen del cáncer de mama

Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) actualmente ya existen bebés que están libres del gen BRCA2 que porta la madre y que los predispone a padecer  cáncer de mama en un futuro.

 

Hace poco se reportó el tercer caso de este tipo en España, que cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) con el fin de seleccionar genéticamente embriones sanos, libres de mutaciones genéticas hereditarias.

 

El doctor el doctor Elkin Muñoz, comenta que “la actual Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006, autoriza el uso de las técnicas de diagnóstico preimplantacional en aquellas enfermedades genéticas graves, precoces y carentes de tratamiento. Este es el caso del gen BRCA2, una mutación agresiva, con un 60% de probabilidades de desarrollar la enfermedad y, además, de forma precoz”

 

El especialista comentó sobre el caso de una paciente, portadora de la mutación genética y con antecedentes familiares directos de este tipo de cáncer, por lo que tenía altas probabilidades de que sus hijas padecieran cáncer de mama, motivo por el cual decidió acudir con él para tener la oportunidad de gestar un bebé sano. “Analizamos los 11 embriones obtenidos, de los cuales 3 resultaron estar libres de la mutación del gen y  transferimos dos al útero de la paciente. Ocho meses más tarde nacieron sus pequeñas”.

 

El Diagnóstico Genético Preimplantacional también es realizado en México, por lo que las mujeres mexicanas tienen la oportunidad de que sus bebés nazcan libres de este gen.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario