viernes, 17 de marzo de 2017

Dormir mal, un trastorno cada vez más frecuente en adultos ¡y también en niños!

El doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, comentó, en el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 17 de marzo, que es fundamental crear conciencia acerca de las repercusiones de los trastornos de sueño no sólo en la población adulta, sino también en niños.


Además, comentó que las alteraciones de sueño más frecuentes a nivel mundial como el insomnio, la somnolencia diurna, parasomnias o cosas raras que suceden al dormir como el sonambulismo, terrores nocturnos, hablar u orinar dormido, así como los trastornos del ritmo circadiano, que están en aumento en adolescentes y adultos jóvenes, son causados muchas veces por la exposición excesiva a las nuevas tecnologías en informática.

 

Reyes Haro dijo que existe una campaña mundial que tiene la intención de mejorar la calidad de vida de la tercera parte de la población que es afectada por los distintos trastornos de sueño, ya que actualmente existen alrededor de 100 trastornos de sueño, la mayoría de las personas que padecen de mal dormir, desconocen las consecuencias que esto ocasiona y que los trastornos son tratables por los especialistas en medicina del sueño.

 

Los datos epidemiológicos varían en cada país, en el caso de México, de acuerdo a un estudio reciente que el ronquido está presente en el 62 % de hombres y en el 50 % de las mujeres, en tanto que el  insomnio afecta al 42 % de las mujeres y al 26 % de hombres.

 

Reyes Haro dijo que el sueño profundo es uno de los tres pilares de la salud, junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Las personas que logran sueño profundo y continuo presentan las tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros padecimientos crónicos. Por el contrario, cuando se duerme mal, la salud se ve afectada. La falta de sueño y la mala salud disminuyen la calidad de vida y el estado de ánimo.

 

La buena noticia es que la mayoría de los trastornos del sueño son prevenibles o tratables, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional y añadió que existen 3 elementos fundamentales para lograr una buena calidad de sueño a fin de amanecer  descansado, motivado y alerta para un desempeño adecuado durante el día: la duración que en adultos debe ser en promedio de 8 horas diarias, la continuidad, es decir, el dormir debe ocurrir sin interrupciones y la profundidad, soñar es un indicador de que se ha llegado al sueño profundo.

Para lograrlo es fundamental conocer la higiene del sueño, que consiste de una serie de hábitos que favorecen los 3 elementos mencionados para el bien dormir.  Algunas condiciones ambientales, como la temperatura, ruido, luz, recámara confortable, así como los dispositivos electrónicos pueden modificar el sueño y por lo tanto juegan un papel significativo en la capacidad de conseguir el sueño adecuado y con ello, lograr un bienestar general. Además, respirar bien durante el sueño es fundamental para el bienestar y la salud.






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario